12.3 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024
Petróleo y Gas

Vuelven a subir la producción petroquímica en la Argentina

La actividad de esta industria creció el 4% en febrero frente al mismo mes de 2023, impulsada casi todos los subsectores.

La producción química y petroquímica en la Argentina creció el 4% en febrero frente al mismo mes del año anterior, impulsada por todos los subsectores con excepción de los finales agroquímicos.
Esta mejora se vio traccionada por el alza del 17% que registró el sector en comparación con enero. Esto le sirvió para recortar la caída que venía acumulando en lo que va de 2024 y situarla en una bajada del 5% contra idéntico período de 2023. Los rubros más afectados fueron los orgánicos y finales termoplásticos.
En lo que respecta a la capacidad instalada, estas industrias, tuvieron un uso promedio del 58% en febrero para los productos básicos e intermedios y del 90% para los petroquímicos, según un informe elaborado por Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
“El primer bimestre del año muestra mejoras en producción y exportaciones, pero sigue en números rojos las ventas locales de productos químicos. Seguimos expectantes con respecto a la evolución de la actividad doméstica en general”, afirma su director ejecutivo, Jorge de Zavaleta, en el reporte.
Las ventas locales se desplomaron el 23% en forma interanual, un 14% medidas de manera secuencial y el 24% en el acumulado del año debido a la caída de los precios y volúmenes negociados dada la coyuntura socioeconómica. A su vez, muchas empresas priorizaron exportaciones en algunos casos puntuales.
En lo que respecta a las operaciones realizadas en el exterior, también bajaron el 14% en comparación con el mismo mes de 2023, lo que llevó mostrar pérdidas del 23% en el primer bimestre frente a idéntico período del año anterior. El dato positivo lo mostraron frente a enero ya que se dispararon el 39%.
De esta forma, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector fue un 29% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 12,10% en las importaciones y negativas del 5,70% en las exportaciones.
Así, las ventas totales de estas industrias (locales e internacionales) alcanzaron los 254 millones de dólares durante febrero 2024, lo que le permitió acumular 526 millones en el primer bimestre.

Artículos Relacionados

Vuelve a caer la actividad petroquímica en la Argentina

Hernán Dobry

Mendoza licita 12 áreas petroleras para exploración y producción

Hernán Dobry

Enap invertirá USD 500 millones en la exploración y producción de no convencionales en la Cuenca Austral argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario