13.1 C
Buenos Aires
29 septiembre, 2022
Petróleo y Gas

YPF busca socios para construir un gasoducto para Vaca Muerta

La petrolera controlada por el Estado espera presentarle el proyecto a la Secretaría de Energía

 YPF está buscando socios y alternativas de financiamiento para construir un gasoducto para conectar Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, afirma su presidente, Miguel Gutiérrez.
La compañía controlada por el estado actualmente está negociando con petroleras locales y extranjeras y empresas midstream para conformar una UTE para crear una tercera empresa transportadora de gas en el país, con un modelo similar al de Oleoductos del Valle (Oldelval), afirma una fuente.
La transportadora de crudo está controlada por YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14%), Pan American Energy (PAE) (11,90%), Pluspetrol (11,90%), Tecpetrol (APASA) (2,10%) y Pampa Energía (2,10%).
La petrolera controlada por el estado planea presentar el proyecto sola o con nuevos socios durante la ronda de manifestación de interés lanzada por la Secretaría de Energía de la Nación para conectar Vaca Muerta con la región centro-este del país, indica una fuente. La fecha límite para enviarlas es el 8 de abril.
Este será la tercera propuesta que recibe el gobierno, incluyendo la de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN). La primera está buscando alternativas de financiamiento para los 1.600 millones de dólares que requiere las obras de un gasoducto de 1040 kilómetros de extensión para unir la cuenca neuquina con San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.
También, TGN está analizando presentar tres proyectos por separado pero complementarios para conectar Vaca Muerta con San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe. Su desarrollo precisará de un desembolso de entre 600 y 2.000 millones de dólares.
La construcción del gasoducto de YPF requerirá de, al menos, una inversión de 1.600 millones de dólares aunque será más pequeño que el de TGS, explica Gutiérrez, y añade que conectará Vaca Muerta con los centros de consumo.
Según lo estipulado por el Gobierno Nacional, los proyectos deberían añadir al menos 10 MCD de gas a la capacidad actual de transporte del país. La administración de Mauricio Macri planea utilizar estas y otras propuestas para preparar el concurso de precios que espera lanzar este año, ya que los ductos actuales se quedarán sin espacio en un par de años debido al incremento en la producción.
La Secretaría de Energía usará los datos con un propósito similar al implementado en 2016, cuando lanzó en octubre de 2017 la licitación de Eficiencia Energética, que incluía cierres de ciclos, plantas de cogeneración, y grandes proyectos de ciclo combinado.
La firma ganadora de la licitación recibirá un contrato de construcción, operación y mantenimiento (COM) con el derecho de cobrar a los distribuidores una tarifa en dólares durante los primeros diez años de la concesión y en pesos para los restantes 25 años. Además, tendrá la posibilidad de extenderlo por otros 10 años por una tarifa en pesos.
Las compañías ganadoras también podrán firmar acuerdos con productores de gas natural para asegurarles el espacio en el nuevo gasoducto, algo que está prohibido en los troncales actuales, según documentos oficiales.
Esto ayudará a la firma vencedora a obtener financiamiento para respaldar el desarrollo del proyecto, ya que eliminará cualquier incertidumbre creada por la inestabilidad financiera del país y las constantes devaluaciones del peso.

www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

Buscan avanzar con el gasoducto de Vaca Muerta

Hernán Dobry

CGC busca fondos para la Cuenca Austral

Hernán Dobry

Empresa de servicios petroleros en problemas financieros

Hernán Dobry

Deje un Comentario