YPF planea invertir 400 millones de dólares para perforar dos nuevos pozos de exploración de petróleo no convencional y otros tres existentes en el sur de la provincia de Mendoza, en la cuenca de Vaca Muerta, afirma una fuente.
El comienzo de este proceso dependerá de las negociaciones con el gobierno de la provincia cuyana sobre las extensiones de concesión de los bloques Paso de las Bardas Norte y Cañadón Amarillo por diez años, que vencen en 2021/22, detalla la fuente, y agrega que espera que este aspecto se resuelva pronto.
El nuevo contrato también incluye la posibilidad de explorar petróleo y gas no convencional en esas áreas. La petrolera controlada por el Estado actualmente está trabajando en un estudio de impacto ambiental, que deberá presentar antes de comenzar con la exploración, revela la fuente.
YPF espera comenzar pronto con el proceso para buscar petróleo shale, también con la posibilidad de encontrar algo de gas natural, en ambos bloques al sur de Mendoza, cerca de la provincia de Neuquén, puntualiza la misma fuente.
“Éste será el primer proceso de exploración no convencional en la provincia cuyana, y el gobierno mendocino espera tener resultados similares a los de Neuquén, ya que en esos bloques son parte de la formación Vaca Muerta”, indica Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía e Hidrocarburos de la provincia en una entrevista exclusiva con esa agencia de noticias.
Actualmente, YPF tiene tres pozos produciendo petróleo en el área Paso de las Bardas Norte y espera examinar el área en busca de no convencional, señala la fuente. En el primer semestre de este año, produjo 443,44 metros cúbicos de crudo y 22.795 metros cúbicos de gas natural, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
En 2004, la compañía anunció que el bloque tenía un alto potencial para la exploración de petróleo no convencional, pero nunca comenzó con el proceso. A unos 20 kilómetros al norte, la firma El Trébol también planea hacer lo propio en Puesto Rojas.
YPF invertirá USD 400 millones para explorar petróleo no convencional en Mendoza
La empresa trabajará en las áreas Paso de las Bardas Norte y Cañadón Amarillo en la formación Vaca Muerta, cerca de la provincia de Neuquén.