10.8 C
Buenos Aires
29 junio, 2022
Minería

Arrancan las pruebas de bombeo en un proyecto de litio

La empresa australiana Galan Lithium está desarrollando Hombre Muerto Oeste, en la provincia de Catamarca.

La empresa Galan Lithium comenzó a trabajar en las pruebas de bombeo a largo plazo en dos de las áreas que forman parte de su proyecto de litio Hombre Muerto Oeste, en la provincia de Catamarca.
El programa se llevará adelante con cuatro plataformas, dos de las cuales se ubicarán en el bloque Pata Pila. Una de ellas ya fue construida (PPB-01-21) y está lista para iniciar las tareas, mientras que la otra se encuentra en obra (PPB-02-22).
Las dos restantes se levantarán en la otra área que cuenta la empresa en el salar del Hombre Muerto: Rana de Sal. La primera (RSB-01-22) ya está en operaciones, en tanto la segunda (RSB -02-22) se haya en pleno proceso de desarrollo.
Cada una de estas cuatro plataformas cuenta con un pozo de bombeo, además de dos a tres de monitoreo cercanos. La construcción de estos últimos fue diseñada por la empresa chilena WSP para brindarle información hidráulica y la evolución esperada del futuro campo de producción.
La minera australiana estima que los ensayos de bombeo y los trabajos de análisis posteriores de lo extraído estén terminados para finales de su tercer trimestre fiscal 2022, que culmina el 30 de junio.
Estas pruebas contarán con dos fases. La primera caracteriza la información hidráulica y consiste en un estudio inicial de reducción escalonada, uno de recuperación y uno de tasa constante a lo largo de una semana, en las que también se recogen muestras de salmuera.
En la segunda, en cambio, se realizará un ensayo piloto de producción a largo plazo, durante treinta días, en el que se obtendrán varias muestras de salmuera. Con esto, la empresa busca determinar las propiedades hidráulicas del reservorio (permeabilidad, anisotropía vertical y coeficiente de almacenamiento) para cada unidad de acuífero.
A su vez, verificará la tasa de bombeo máxima sostenible para cada pozo y registrará parámetros hidráulicos (caudal y nivel de salmuera), evolución de datos químicos y físicos de la salmuera durante cada prueba.
Con estos ensayos, Galan Lithium busca obtener la información crítica requerida para realizar el modelo de reserva planificado, que llevará a cabo la empresa australiana SRK, como parte del estudio de factibilidad, que espera tener listo para finales de su año fiscal 2022, que culmina el 30 de septiembre.
De esta forma, la compañía contará con la base para los parámetros de capacidad de producción que tendrá Hombre Muerto Oeste y la alimentación de salmuera esperada durante la vida útil del proyecto.

Artículos Relacionados

Golden Arrow sale a recomprar sus acciones

Hernán Dobry

AbraSilver deberá invertir U$S 255 millones para explotar Diablillos

Hernán Dobry

Manzano busca avanzar en la industria del litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario