25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Petróleo y Gas

Avanza la segunda etapa del gasoducto de Vaca Muerta

La empresa Energía Argentina (ENARSA) adjudicó el contrato para realizar la ingeniería básica del proyecto.

La empresa Suring Ingeniería del Sur fue adjudicada con un contrato para la elaboración de la ingeniería básica extendida de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con la santafecina de San Jerónimo.
En la contienda, la compañía quedó como única participante de la licitación GPNK 11/2022 realizada por Energía Argentina (ENARSA) con una oferta de 156.623.000 pesos (972.629 dólares a la cotización oficial de hoy) más IVA, lo que totaliza unos 189.634.680 pesos (1.177.631 dólares).
Este monto resultó un 15,05% inferior a los 184.380.000 pesos (1.145.000 dólares) que había establecido la empresa estatal de energía como presupuesto oficial para la licitación lanzada en septiembre.
Las competidoras de Suring Ingeniería del Sur, la UTE entre GIE y Latintub y Transportadora de Gas del Sur (TGS), fueron descalificadas por la Comisión Evaluadora tras haber analizado la documentación técnica que se abrió el 13 de octubre.
La primera fue descartada ya que presentó dentro del primer sobre la oferta económica, que debía estar en el segundo, por lo que las autoridades de ENARSA consideraron que esto implicó una transgresión a las disposiciones establecidas en los pliegos de la licitación.
En tanto, TGS fue descalificada porque no realizó la subsanación que le fuera requerida por la empresa energética estatal a través de la nota GA N°0231 el 24 de octubre para acreditar que poseía los antecedentes contractuales establecidos en la subasta.
Esta segunda etapa del GPNK recorrerá 521 kilómetros desde el predio de la futura planta compresora Salliqueló, donde concluye el primer tramo, y la actual planta compresora San Jerónimo, operada por Transportadora de Gas del Norte (TGN).
El proyecto se dividirá en dos fases. La primera incluirá la construcción del gasoducto y sus instalaciones complementarias, entre las que se incluyen las estaciones de medición fiscal (EMED), las 17 válvulas de bloqueo de línea (VBL) y las trampas de scraper (TS).
Esto le permitirá transportar 22 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) de gas natural, ya que para ese momento estarán terminadas las plantas compresoras de 30.000 caballos de fuerza (HP) cada una, en Salliqueló y Tratayén.
La segunda fase incluye la puesta en servicio de otras dos plantas compresoras de 30.000 HP lo que le permitirá incrementar su capacidad de transporte a 38 Mm3/d. La primera estará ubicada en la localidad bonaerense de América y la segunda en la santafecina de General López.

Artículos Relacionados

Petroquímica Comodoro Rivadavia contra las cuerdas

Hernán Dobry

Phoenix consigue más fondos para producción de petróleo

Hernán Dobry

Se desplomó la actividad petroquímica en el país

Hernán Dobry

Deje un Comentario