26.6 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Petróleo y Gas

Lanzan un nuevo Plan Gas

La Secretaría de Energía de la Nación busca asegurarse la provisión de gas natural en el período que va desde 2024 hasta 2028.

La Secretaría de Energía de la Nación lanzó una licitación para extender por cuatro años los actuales contratos de estímulo para la producción de gas natural correspondientes al Plan Gas.Ar en las cuencas Neuquina, Austral y Noroeste.
El objetivo del concurso de precios es el reaseguro y potenciación de la generación de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las regiones del país.
La licitación, convocada por la Secretaría de Energía de la Nación mediante la resolución 770/2022, se dividirá en dos grupos en los que las empresas deberán presentar sus ofertas con valores iguales o menores a los de las rondas anteriores.
Uno de ellos será específicamente para la cuenca Neuquina y el otro para la Austral y la del Noroeste. Cada uno de ellos contará con estructuras diferentes para adaptarse a las necesidades de cada zona.
El de la primera, a su vez, estará fraccionado en cuatro bloques diferentes según las etapas del año en las que las petroleras deberán suministrar el gas natural con entrega en el Gran Buenos Aires.
El primero será el “Plano Julio”, que incluye la provisión de hasta 11 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) del fluido para el período comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2028.
El segundo, “Plano Enero” es el más pequeño ya que busca adjudicar contratos por hasta 3 Mm3/d y, además, el más corto ya que abarcará un plazo que va del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028.
El bloque “Pico 2024”, por su parte, incluye la compra de hasta 7 Mm3/d de gas natural para los períodos comprendidos entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre de los años 2024 a 2028.
Finalmente, el “Pico 2025” será similar anterior ya que busca adjudicar contratos por hasta 7 Mm3/d del fluido, pero para el intervalo que va desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre de los años 2025 a 2028.
El segundo grupo también estará dividido en dos partes. La primera incluye la extensión de los compromisos asumidos por las petroleras que realizaron ofertas en las provincias de Chubut y Santa Cruz en la primera ronda del Plan Gas.Ar.
En tanto, el otro estará destinado a quienes presenten propuestas para llevar adelante proyectos para la producción de gas natural incremental en las cuencas Austral y Noroeste.
Las empresas interesadas en participar de la licitación tendrán tiempo para realizar consultas hasta el 17 de noviembre, ya que cinco días más tarde, la Secretaría de Energía de la Nación emitirá las circulares correspondientes.
La presentación de las ofertas se podrá llevar a cabo hasta el 6 de diciembre ya que ese mismo día a las 16 se abrirán los sobres con las propuestas. El dictamen de evaluación se conocerá el 12 de diciembre y cuatro días más tarde se adjudicarán los contratos.

Artículos Relacionados

Buenos resultados en la exploración de un área en Vaca Muerta

Hernán Dobry

Continúa mejorando la actividad petroquímica

Hernán Dobry

ENARSA busca acelerar la construcción del gasoducto de Vaca Muerta

Hernán Dobry

Deje un Comentario