27.5 C
Buenos Aires
29 enero, 2023
Minería

Buscan factibilizar una mina de oro y plata

La empresa canadiense AbraSilver Resources planea intensificar su programa exploratorio en la provincia de Salta.

La empresa AbraSilver Resource planea invertir hasta 20 millones de dólares durante 2022 y 2023 para completar el estudio de factibilidad de su proyecto de oro y plata Diablillos, en la provincia de Salta.
La minera canadiense financiará los trabajos con su propia caja y mediante el ejercicio de los warrants que vayan realizando paulatinamente los inversores, afirma su gerente de proyecto en la Argentina, Eugenio Ponte.
La compañía contaba con 20 millones de dólares canadienses (15,75 millones de dólares estadounidenses al cambio de hoy) en efectivo al 26 de noviembre. A su vez, tiene en circulación 124 millones de warrants que pueden canjearse por acciones a 0,24 dólares canadienses (0,19 dólares) cada uno, lo que implicaría un posible fondeo de 29,76 millones de dólares (23,56 millones de dólares). Sus papeles cotizan actualmente a 0,39 dólares canadienses (0,31 dólares) cada uno en la Toronto Stock Exchange.
El plan de AbraSilver Resource se divide en dos etapas complementarias que avanzan en forma paralela. La primera consiste en seguir adelante con la Fase II de su programa exploratorio para poder convertir sus recursos estimados de indicados a medidos.
“Vamos a realizar excavaciones por un total de 15.000 metros hasta mediados de año para mejorar los valores que tenemos actualmente. Esto requerirá de una inversión de entre 5 y 8 millones de dólares”, explica Ponte.
La empresa prevé tener listas las nuevas estimaciones de recursos minerales para el segundo semestre. En la actualidad, Diablillos cuenta con reservas medidas de 32,70 millones de onzas de plata y 259.000 onzas de oro, indicadas de 57,46 millones y 744.000 e inferidas de 3,18 millones y 66.000 respectivamente.
La Fase II del programa de exploración de la compañía incluye la perforación diamantina de unos 20.000 metros entre 2021 y 2022 con dos equipos. A lo largo del año pasado había realizado 68 pozos por cerca de 15.900 metros (incluye 5.900 metros de la etapa I) en las zonas Noreste, Tesoro y en sectores poco profundos, en las que continuará trabajando durante los próximos meses. Para esto, desembolsó cerca de 9 millones de dólares.
La compañía, además planea sumar unos 5.000 metros de excavaciones adicionales, a realizarse durante el primer semestre, correspondientes a la Fase III (que anunciará próximamente) para mejorar aún más los recursos conocidos del proyecto.
“Aún no se decidió la cantidad exacta de excavaciones que se van a hacer ni cuándo se van a realizar, porque todavía no está aprobado el presupuesto que va de marzo de 2022 a marzo de 2023”, explica Ponte.
Los datos que se han estado recabando y los que se seguirán sumando en cada una de estas etapas servirán de base para la realización del estudio de prefactibilidad (PFS, por sus siglas en inglés), que la empresa espera tener terminado para fines de año.
Para esto, ya ha abierto su oficina de ingeniería en la ciudad de Salta, que estará liderada por Claudio Zalewski. El nuevo vicepresidente senior de Proyectos estará a cargo de llevar adelante los trabajos que permitan concretar este proceso.
En paralelo, deberá abocarse, también, a la elaboración del estudio de factibilidad. La empresa espera tenerlo listo para mediados del año que viene ya que sus directivos prevén tomar la decisión final de inversión a fines de ese mismo año.
La realización de ambos documentos y las distintas fases del proceso de exploración que se llevarán a cabo este año requerirán de una inversión total de entre 15 y 20 millones de dólares, detalla Ponte.
Con el PFS y la factibilidad, la empresa espera poder afinar aún más las cifras finales de la inversión que precisará realizar para construir la planta de procesamiento y la mina en el proyecto Diablillos.
“En la medida que se logren mejorar los recursos, se reducirá el capex. Estimamos que iremos mejorando las variables y, así, poder recortar aún más los montos de inversión necesaria”, afirma Ponte.
En noviembre, la empresa ya había conseguido bajar un 13% (38 millones de dólares) el desembolso necesario para levantar el proyecto, con respecto a lo estimado en 2018, gracias a los resultados obtenidos en su evaluación económica preliminar (PEA por sus siglas en inglés).
Por el momento, la minera canadiense precisará de 255 millones de dólares para poder desarrollarlo, lo que permitirá una recuperación del capital en 2,60 años. Tres años antes estos montos eran de 293 millones.
El valor presente neto (VPN) de Diablillos antes de impuestos del 5% será de 678,50 millones de dólares con una tasa implícita de retorno (TIR) del 44,30%. En tanto, luego del pago de las tasas del 5%, estos valores alcanzarán los 364 millones y 30,20% como base respectivamente, según el PEA.
Las obras requerirán de una inversión de 76,90 millones de dólares para la planta de procesamiento y 53,70 millones para infraestructura (tratamiento de agua, tienda de camiones, almacén, puerta de seguridad, almacenamiento de explosivos, laboratorio, enfermería, desechos peligrosos, almacenamiento de muestras y almacenamiento de reactivos).
A su vez, la empresa precisará desembolsar 51,60 millones dólares para el pre-desmonte y 46,30 millones en costos propios e indirectos y, además, destinar otros 26,50 millones para contingencias y otras previsiones y 15 millones para capital sustentable.
Finalmente, AbraSilver Resource deberá invertir 8,20 millones de dólares en el cierre de la mina una vez transcurridos los 16 años que calcula, actualmente, que tendrá la vida útil del proyecto.
Diablillos tendrá una capacidad de 7.000 toneladas por día (t/d), lo que equivale a 2,45 millones de toneladas por año (t/a), considerando 350 días de operación. En promedio, podrá generar 4,20 millones de onzas de plata y 52.000 de oro, mientras que en los primeros cinco años estas cifras podrán alcanzar los 8 millones y 44.300 onzas, respectivamente.
Sus costos en efectivo sostenidos totales durante los primeros cinco años se ubicarán en los 10,41 dólares por onza de plata equivalente, mientras que durante la vida útil de la mina alcanzarán los 11,97.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Vista vuelve a inyectar fondos para la minería

Hernán Dobry

Aumenta la presencia de plata en un proyecto en Salta

Hernán Dobry

Buscan fondos para avanzar con el proyecto Los Azules

Hernán Dobry

Deje un Comentario