La empresa Challenger Gold precisará invertir 152,10 millones de dólares para la construcción de las instalaciones de su proyecto Hualilan Gold, en la provincia de San Juan, previos a su desarrollo.
La compañía canadiense tendrá que desembolsar 5,80 millones de dólares para las obras de la mina a cielo abierto, que incluyen la flota de equipos, el desmonte previo y la infraestructura y servicios de apoyo, según su estudio económico preliminar (PEA, por sus siglas en inglés).
A su vez, tendrá que invertir 21,80 millones de dólares en el desarrollo de la mina subterránea, entre lo que se destaca la construcción de una planta de relleno de pasta e infraestructura y servicios de soporte.
También, deberá destinar 59 millones de dólares para levantar la planta de procesamiento de concentrados de oro-plata, zinc-oro-plata y plomo-oro-plata convencional de entre 1 y 1,20 millones de toneladas por año (t/a), un circuito de lixiviación de colas de flotación con infraestructura y servicios de apoyo.
La minera canadiense tendrá que desembolsar, además, 5,40 millones de dólares para la construcción de las instalaciones de almacenamiento de relaves (TSF) y 8,70 millones para infraestructura en el sitio (movimientos de tierras, trabajos de sitio, caminos, tratamiento y distribución de agua, campamento y otras).
Finalmente, la compañía deberá destinar 15,60 millones de dólares a costos propios, incluidos EPCM, repuestos, primeros llenados, transporte e importación, 2,70 millones a costos indirectos y 18,40 millones a otros costos operativos antes del procesamiento comercial.
En tanto, Challenger Gold también tendrá que separar cerca de 14,70 millones de dólares para contingencias, calculados al 15% del monto total. A esto, habrá que sumarles 59 millones más para el mantenimiento del capital.
La compañía ha mantenido conversaciones preliminares con posibles proveedores de financiamiento para desarrollar el proyecto en la Argentina, los Estados Unidos y Europa y con otros tantos basados en regalías y flujos.
“Estas discusiones iniciales han sido positivas e indican que la compañía probablemente tendrá una variedad de opciones financieras no dilutivas disponibles para su consideración”, señala la empresa en un comunicado.
Challenger Gold cuenta como principales accionistas a fondos de inversión de alta calidad, incluido BlackRock Group. Su objetivo será evitar en la medida de lo posible la dilución de su capital.
El proyecto prevé ingresos por 1.500 millones de dólares y generar 738 millones de EBITDA durante los siete años de vida inicial que tendrá la mina. Esto lleva a que su valor actual neto (VAN5) antes de impuestos sea de 409 millones y su valor presente neto (NPV5) antes de impuestos, de 533 millones.
Hualilan Gold tendrá un costo en efectivo del cuartil más bajo global de 527 dólares por onza, lo que le dará un margen operativo del 50% EBITDA/Ingresos, una tasa implícita de retorno (TIR) antes de impuestos del 75,20% y un período de recuperación 1,25 años después de impuestos.
El proyecto contará con una producción promedio de 116.000 onzas de oro, 440.000 de plata y 9.175 toneladas de zinc (141.000 onzas de oro equivalente) compuesto por 81% de recursos indicados y 19% de inferidos.
El PEA presenta dos casos, ambos utilizando una planta de procesamiento de un millón de t/a. El primero incluye la trituración, molienda, recuperación de oro por gravedad, flotación convencional y lixiviación de relaves por flotación. Esto proporciona un resultado económico superior.
En tanto, el segundo evaluó la recuperación por gravedad, seguida de la lixiviación con carbón convencional (CIL). De esta forma, la empresa deberá invertir 20 millones de dólares menos en su construcción. En ambos casos el VAN5 está dentro del margen del 7%.
Challenger Gold tomará la decisión de cuál sistema implementará luego de recibir más pruebas metalúrgicas, para complementar los supuestos preliminares de este último. Incluso, está trabajando en varias oportunidades que le permitan optimizar aún más el proyecto.
Buscan fondos para desarrollar un proyecto de oro
La empresa Challenger Gold precisará invertir de 152,10 millones de dólares para el desarrollo inicial de Hualilan Gold.