22.4 C
Buenos Aires
17 febrero, 2026
Finanzas

Central Puerto logra salir del default

La empresa llegó a un acuerdo con sus acreedores para pagar parcialmente y postergar la amortización de un crédito bancario.

Central Puerto logró salir de la cesación de pagos temporal en la que había incurrido el 14 de junio cuando no consiguió abonarles a Citibank, JP Morgan Chase y Morgan Stanley la tercera cuota de la amortización de un crédito de 180 millones de dólares.
La compañía logró llegar a un acuerdo con sus acreedores el 15 de junio para enmendar por tercera vez el contrato del préstamo y, así, permitirle cumplir con las comunicaciones “A” 7106” y “A” 7130 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acceder a la compra de dólares para sus cancelar parcialmente sus vencimientos.
La empresa energética negoció abonar el 40% de la cuota de 36 millones de dólares que había vencido el 12 de junio en efectivo (14,40 millones), más los intereses devengados, con lo que los bancos aceptaron levantar la cesación de pagos.
En tanto, Central Puerto acordó con el consorcio de entidades financiera que el 60% restante se sumará al capital adeudado y, además, extender el plazo de vencimiento del crédito que ya había sido postergado a junio de 2023.
El préstamo de 180 millones de dólares había sido adjudicado el 12 de junio de 2019 para la compra de la central térmica Brigadier López, de 288 MW, en la provincia de Santa Fe.
Sin embargo, el 22 de diciembre de 2020 y el 20 de enero de 2021 debieron incluirse dos adendas para que la compañía pudiera cumplir con comunicación “A” 7106 del BCRA. Hasta ese momento, los pagos se habían realizado con normalidad.
Como parte del acuerdo, se estableció que Central Puerto pagaría amortizaciones mensuales entre enero de 2021 y enero de 2022, sumadas a las previstas en el cronograma inicial para junio, septiembre y diciembre de 2021 equivalentes cada una de ellas al 20% del capital.
A su vez, se incrementaron en dos puntos básicos las tasas de interés aplicables a partir del 12 de diciembre de 2020 y se limitó el desembolso de dividendos durante este año y se estableció un máximo de 25 millones para 2022.
Por otra parte, entregó como prenda las turbinas de la central térmica Brigadier López e hipotecó el terreno en el que está asentada la plante, además de ceder como cesión de garantía pasiva de cobranzas de las Liquidaciones de Venta con Fecha de Vencimiento a Definir (LVFVD).
Como parte de la negociación para salir de la cesación de pagos, la compañía debió realizar el 15 de junio otras modificaciones a ciertos compromisos financieros y obligaciones, que no fueron detalladas.
Como adelantó Desarrollo Energético, Central Puerto paralizó su plan de cierre de ciclo de Brigadier López hasta 2022 debido a la falta de financiamiento. Para completar las obras, aún precisa de 100 millones de dólares, pero no tiene un plazo máximo establecido para su terminación.

Artículos Relacionados

Petrolera local deja de pagar su deuda

Hernán Dobry

Buscan colocar deuda para proyectos renovables

Hernán Dobry

Argentina planea construir un canal para unir Córdoba con Bahía Blanca

Hernán Dobry

Deje un Comentario