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20 abril, 2024
Infraestructura

China Railway firmó un acuerdo con la Argentina y Chile para construir un corredor vial

El proyecto para unir La Rioja con Atacama será financiado con un crédito de 1.500 millones del Export-Import Bank of China.

China Railway firmó un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con tres provincias para construir un tren para conectar Chile con la Argentina por 1.500 millones de dólares, afirma el secretario del Departamento de Integración y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis de la Cruz Agost Carreño.
En una entrevista exclusive con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que el MOU, que tiene también como signatario a Hunan Provincial Communications Planning Survey and Design Institute, incluye la realización del proyecto de 1.580 kilómetros liderado por La Rioja, Catamarca y Córdoba y la chilena Atacama.
La idea es construir un corredor vial bioceánico mediante el cual los productos agrícolas y mineros y servicios argentinos podrán acceder a los mercados chinos a través de los puertos chilenos.
Las terminales de aguas profundas en Barquito y Caldera son capaces de recibir barcos cargueros Chinamax (de 15.000 TEU) con capacidad de transportar más de tres veces lo hacen los que amarran en Buenos Aires (de 4.000 TEU), afirma Agost Carreño. Esto podría reducir un 30% los costos de exportación.
Del lado argentino, el plan incluye la recuperación y modernización de 480 kilómetros de vías existentes que van de Serrezuela (Córdoba) y Tinogasta (La Rioja) a un costo de 240 millones de dólares, señala. A su vez, será necesario construir 250 kilómetros nuevos entre Tinogasta y San Francisco, en el paso fronterizo, lo que precisará de una inversión de 490 millones de dólares, destaca.
El proyecto también incluye la recuperación y modernización de 542 kilómetros de tres ramales provinciales complementarios, valuada en 271 millones de dólares, así como realizar otro tanto con las estaciones de Aimogasta y Tinogasta, que requerirá de 114 millones de dólares, afirma Agost Carreño.
Del lado chileno, será necesario tender 170 kilómetros de vías desde el paso fronterizo de San Francisco hasta Mondarón, que es donde actualmente comienza el recorrido de su tren que termina en los puertos del Pacífico, una obra valuada en 340 millones de dólares, detalla.
De acuerdo con el MOU, China Railvaws y el Hunan Institute serán los responsables de la construcción del proyecto, mientras que las empresas locales proveerán algunos componentes. Para esto, será necesaria una inversión total de 1.500 millones de dólares que serán financiados con un préstamo a 30 años, con una tasa del 3% del Export-Import Bank of China (EIBC), señala Agost Carreño.
La aprobación del fondeo depende de la garantía soberana argentina para el crédito, afirma el funcionario y agrega que el gobierno nacional debería aprobar la realización de las obras debido a que es el dueño del tren Belgrano Cargas, que es, a su vez, el propietario de los 480 kilómetros de vías a recuperar.
El Ministerio de Transporte de la Nación aún no ha incluido este proyecto dentro de su plan de expansión y mejora ferroviario, que se extiende hasta 2031, señala. De cualquier forma, destaca que las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca presionarán para que éste sea actualizado.
El gobernador cordobés Juan Schiaretti, tiene una relación cercana con el presidente Mauricio Macri, lo que es visto como un factor esencial para asegurarse que el corredor bioceánico reciba la autorización y el apoyo, concluye Agost Carreño
www.iiicorp.com

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