16.9 C
Buenos Aires
28 octubre, 2020
Petróleo y Gas

Chubut licitará una nueva área petrolera

El proceso se lanzará dentro de los próximos tres meses.

Petrominera Chubut apuesta fuerte. A pesar de la crisis que vive el sector petrolero a nivel internacional y a los problemas económicos de la Argentina, la empresa provincial planea lanzar en los próximos meses una licitación para la exploración y explotación del área Cerro Negro, con la que espera atraer inversiones cercanas a los 60 millones de dólares.
La decisión la tomó su Directorio luego de que el 17 de junio se le venciera el contrato provisorio que Roch había obtenido un año antes mediante un concurso de precios “transitorio y excepcional” y que había sido extendido en diciembre.
La compañía de Ricardo Chacra le ofreció la semana pasada continuar con la operación de Cerro Negro hasta que se realice la nueva licitación para que cubrieran con los costos que genera el área, afirma una fuente cercana a la firma. Sin embargo, Petrominera prefirió declinar la propuesta debido a que los actuales valores de venta del crudo la tornan deficitaria, afirma su gerente general, José Luis Esperón.
“Las últimas entregas que se le hicieron a Pan American Energy (PAE) fueron a 20 dólares y para que el área sea rentable necesitás precios por encima de los 35 ya que tenés que transportar la producción 130 kilómetros en camiones”, detalla.
Por esa razón, el Directorio de la empresa estatal decidió el lunes retomar su plan original de licitar la concesión del área por 25 años, más una extensión por otros 10 y se reunió el martes con el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá para delinear algunos detalles que quedan por pulir de los pliegos.
La documentación para el concurso de precios ya estaba lista el año pasado cuando se lanzó el proceso “transitorio y excepcional” que ganó Roch, ya que la idea era llevarlo a cabo cuando se venciera el plazo de seis meses que establecía el contrato, como informó Desarrollo Energético.
La transición presidencial hizo que Petrominera decidiera extenderle la concesión a la empresa de la familia Chacra por medio año más, pero ahora, las condiciones del país y del mercado variaron por lo que las autoridades están analizando qué cambios realizar para tornar más atractiva la licitación.
Entre los puntos que se encuentran bajo análisis está la cantidad de pozos exploratorios y de producción que se incluirán en los pliegos. Originalmente, pensaban que fueran un total de 22 (12 de los primeros y 10 de los segundos) en los primeros tres años del contrato, pero esta cantidad podría quedar abierta para que las empresas que participen del proceso realicen sus propias ofertas, explica Esperón.
Según estima el directivo, si se estableciera esta cantidad, la inversión que se requeriría para su perforación sería de aproximadamente 45 millones de dólares (unos 2 millones cada uno) durante el trienio.
Por otra parte, le solicitaron a Cerdá que fije cuál será el bono que deberá abonar la ganadora, montos que podrían ubicarse entre el 4 y el 5% de la producción del yacimiento. Luego, el Ministerio deberá emitir una resolución, un proceso que podría demorar cerca de un mes.
A su vez, le pidieron al gobierno provincial que exceptúe del pago de regalías y de Ingresos Brutos al yacimiento hasta abril para que el nuevo concesionario tenga el incentivo para explorar y reactivar la actividad que ya lleva 45 días parada, resalta Esperón.
Hasta el parate, Cerro Negro generaba entre 30 y 35 metros cúbicos por día (MCD) de petróleo, continúa produciendo 8.000 y 10.000 MCD de gas natural que surgen de entre los pozos que están cerrados y que podría alcanzar los 30.000 en cuanto se reactiven las tareas.
Justamente, el objetivo de Petrominera es que la licitación le permita volver a poner en funcionamiento el yacimiento, que ya lleva ocho años sin que nadie perfore un pozo nuevo en sus 186 kilómetros cuadrados.
Esperón calcula que, si se le realizan trabajos de workover y pulling a los 34 que hay actualmente activos en el área, el nuevo concesionario podría producir cerca de 70 MCD de crudo. Para esto, estima, que se requerirá de una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares durante el primer año del contrato.
Los pliegos también establecerán que la empresa ganadora construya un tanque con una capacidad de 1.000 metros cúbicos y un oleoducto de 8 kilómetros de largo desde el yacimiento hasta la planta de PAE en Anticlinal Grande para despachar la producción que actualmente se realiza con camiones, lo que impacta en el precio final al que se paga el crudo.
Las obras para levantar el reservorio precisarán de una inversión cercana a los 2 millones de dólares, mientras que el ducto requerirá de unos ocho millones más (aproximadamente un millón por kilómetro), calcula Esperón.
Las empresas interesadas en participar deberán presentar una propuesta que incluya el canon que pagarán por el área más un plan de inversión con la cantidad de pozos que piensan llevar adelante. “Nos interesa especialmente el plan de inversión porque es importante para su rendimiento por la distancia que está de la planta de PAE”, explica el directivo.
Petrominera planea terminar con todos los trámites en los próximos dos meses para lanzar la licitación en septiembre y poder adjudicar la concesión de 25 años (más 10 de extensión) de Cerro Negro antes de fin de año. El programa de inversión será revisado cada tres años para garantizar que el nuevo propietario cumpla con las promesas estipuladas.
La empresa provincial espera recibir propuestas de entre dos y tres compañías que podrían mostrarse interesadas en formar parte del proceso. En 2019, cuando realizó el concurso público para entregar la concesión temporaria del bloque, habían participado Capetrol Argentina, Roch, Selva María Oil y Petrolera Aconcagua Energía.
En esa oportunidad, el área quedó en manos de la firma de la familia Chacra, quien se encargó de su recuperación, preservación y operación transitoria, extraordinaria y excepcional entre el 5 de junio de 2019 y el 17 de junio de 2020.
La licencia de Cerro Negro había sido transferida a Petrominera Chubut en diciembre de 2018, luego de que el gobierno chubutense le cancelara la concesión a Oil Combustibles ya que la compañía de Cristobal López no había perforado pozos desde 2012 ni había cumplido con las promesas de desembolsos incluidas en el contrato.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

President Energy invertirá USD 60 millones en proyectos en la Argentina

Hernán Dobry

Pan American Energy invertirá USD 150 millones para construir dos gasoductos

Hernán Dobry

TGS busca socios y financiamiento para construir un gasoducto

Hernán Dobry

Deje un Comentario