La empresa australiana Allkem se fusionará con la estadounidense Livent para crear la mayor productora mundial de productos químicos de litio. Ambas firmas cuentan con operaciones en la Argentina y en Canadá.
Luego de concluida la transacción a fines de año, los accionistas de la primera se quedarán con cerca del 56% de la nueva compañía, mientras que los de la segunda poseerán aproximadamente el 44%.
Peter Coleman se convertirá en el presidente de la empresa, mientras que Paul Graves será su director ejecutivo y Gilberto Antoniazzi, su director financiero. En tanto, el nuevo Directorio tendrá catorce miembros (siete de cada firma).
“Como una empresa combinada, tendremos la escala mejorada, la gama de productos, la cobertura geográfica y las capacidades de ejecución para satisfacer la creciente demanda de productos químicos de litio de nuestros clientes – afirma el presidente y director ejecutivo de Livent, Paul Graves, en un comunicado -. Juntos podemos acelerar nuestros planes de crecimiento y entregar más litio, de manera más confiable y más rápida de lo que cualquiera de nosotros puede hacer solo. Juntos, estamos comprometidos a crecer de manera responsable y apoyar a las comunidades donde operamos, y esperamos ejecutar en nuestra visión compartida a largo plazo”.
La combinación de ambas empresas les permitirá lograr importantes sinergias de costos y ahorros de capital por la proximidad de algunos de sus activos en la Argentina y Canadá.
A su vez, se espera, que les servirá para optimizar procesos comerciales, a partir de la oportunidad de co-desarrollar y reducir el riesgo de futuros proyectos y operaciones de expansión en ambos países.
“Estamos reuniendo dos negocios altamente complementarios para crear una industria de litio líder a nivel mundial de productos químicos, basándose en el historial demostrado de integración de Allkem. La nueva compañía integrada verticalmente mejorará la entrega de productos de alta calidad y valor agregado a nuestra diversa base de clientes y desbloqueará sinergias materiales”, sostiene el director ejecutivo de Allkem, Martín Pérez de Solay.
La fusión les permitirá crea un productor líder mundial de productos químicos de litio con una escala comercial crítica mejorada y una mayor capacidad para satisfacer la creciente demanda de los clientes.
A su vez, les dará presencia en activos de alta calidad y bajo costo con una de las bases de depósitos de litio más grandes del mundo y múltiples instalaciones de fabricación capaces ofrecer una amplia gama de alternativas y la posicionará como un proveedor líder para baterías y electromovilidad.
También, les permitirá cumplir con un compromiso de crecimiento más rápido y reducir los riesgos a aproximadamente 250.000 toneladas por año (t/a) de carbonato de litio equivalente (LCE) para su año fiscal 2027.
Por otro lado, los ayudará a reducir costos operativos de tasa de ejecución de aproximadamente 125 millones de dólares antes de impuestos anuales por la duplicidad de tareas y la optimización de activos y ahorros en logística y adquisiciones.
Esto se basará en la mejora en las funciones de adquisiciones, administración de sitios, transporte y logística en Sal de Vida, Hombre Muerto y Québec, a través de una integración más estrecha de las operaciones. La mayoría de estos resultados recién se verán en tres años.
La nueva empresa, además, generará una sinergia a partir del intercambio de conocimientos tecnológicos, mayor flexibilidad en los flujos de productos, optimización de la planta y mejores eficiencias de mercadeo.
También, buscará recudir en cerca 200 millones de dólares en gastos de capital, impulsado por la consolidación de la infraestructura compartida, la simplificación de la construcción y las adquisiciones, y el aprovechamiento del trabajo complementario en Hombre Muerto y Sal de Vida, así como en una instalación de espodumeno a hidróxido ubicada en el mismo lugar que procesa estos materiales en Québec.
La fusión generará un balance general con una liquidez combinada de 1.400 millones de dólares y un endeudamiento limitado y un flujo de efectivo positivo que proporcionará la solidez financiera necesaria para acelerar la estrategia de crecimiento.
Livent seleccionó a Gordon Dyal como asesor financiero exclusivo y a Davis Polk & Wardwell y Allens para los asuntos legales del proceso. En tanto, Allkem escogió a UBS Securities Australia y Morgan Stanley y a King & Wood Mallesons y Sidley Austin, para realizar esas mismas tareas, respectivamente.
Crean la mayor productora mundial del litio
La australiana Allkem y la estadounidense Livent decidieron fusionarse para posicionarse como líderes del mercado.