12.2 C
Buenos Aires
19 septiembre, 2020
Energía Finanzas

El plan de Genneia para refinanciar su deuda

La compañía tiene un vencimiento de 500 millones de dólares en bonos en el exterior en 2022.

Genneia suma 245 MW con la compra de GETSAGenneia quiere picar en punta y aprovechar la ventana que se ha abierto en los mercados internacionales luego de terminada la restructuración de la deuda argentina para refinanciar su bono de 500 millones de dólares con tasa del 8,75% y vencimiento en 2022, afirman dos fuentes cercanas a la compañía y un analista local que sigue la industria.
Hasta el momento, sólo han lanzado ofertas de canje de sus obligaciones negociables (ON) emitidas en el exterior las empresas que tenían fecha de pago en 2020 o en 2021, con lo que la energética se transformaría en la primera en realizar un proceso de este tipo para los de ese año.
Dentro de las alternativas que está analizando su equipo de finanzas, se encuentra el refinanciar su bono internacional, tal como lo han estado haciendo el Banco Hipotecario, YPF, Telecom Argentina, Compañía General de Combustibles (CGC) y Ragsha en los últimos meses.
El trabajo se encuentra en una etapa preliminar del proceso que incluye, además, el estudio de otro tipo de opciones para presentarle a los accionistas, destaca una fuente cercana a le empresa, aunque prefirió no detallar de cuáles se trata.
La compañía ha estado planeando desde 2018 lanzar una oferta pública inicial en los Estados Unidos, idea que tuvo que congelar luego de que se desatara crisis económico-financiera que sigue asolando argentina. “Hay inversores que tienen un interés genuino en entrar en nuestra compañía”, resalta.
“Genneia quiere hacer algo que ninguna otra empresa argentina ha hecho todavía: refinanciar la deuda corporativa con vencimiento en 2022”, explica la segunda de las fuentes cercana a la firma energética.
Ese año, sólo hay otras dos compañías más que deben cancelar sus bonos emitidos en el exterior: la distribuidora eléctrica Edenor, que debe abonar el 25 de octubre los 176 millones de dólares de su título con tasa del 9,75%, y la petrolera Tecpetrol que tiene que saldar el 12 de diciembre los 500 millones de dólares de su ON con tasa del 4,88%.
“Será necesario refinanciar parte de la obligación negociable internacional por 500 millones de dólares, algo que podemos considerar factible, teniendo en cuenta que a dicha fecha Genneia tendría contratos vigentes por 15 años más y un bajo nivel de inversiones, lo que le permitiría generar flujos libres por encima de los 110 millones de dólares al año”, señala Pablo Cianni, director asociado de FixScr, la unidad local de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, en un informe.
El análisis de las propuestas viene avanzando ya que la empresa quiere aprovechar la ventana que se ha abierto en los mercados internaciones. El objetivo es asegurarse la postergación del vencimiento y, así, evitar dolores de cabeza innecesarios y tener que realizar el proceso a fines del año que viene ya que nadie puede asegurar las condiciones que habrá tanto en el país como en el exterior durante 2021.
Una posibilidad que barajan dentro de la compañía energética es presentarles el plan a los accionistas para su aprobación en la próxima reunión de Directorio, que se realizará la última semana de septiembre, señaló la primera de las fuentes.
Por el momento, Genneia no ha seleccionado ni los bancos internacionales ni locales que deberán llevar a cabo la operación, de ser la opción escogida, por lo que el lanzamiento de la transacción podría demorarse al menos un mes más. Su título 2020 se negocia a 92 dólares en el mercado y rinde cerca del 9,50%.
En el caso de se decida por la alternativa de realizar un canje de sus bonos, la empresa deberá encontrar algunas opciones diferentes a las que han estado empleado este año las firmas locales, ya que carece de capacidad financiera suficiente para ofrecer un endulzante, resalta el analista que sigue la industria.
En los últimos meses, YPF, Telecom Argentina, CGC propusieron pagar una parte del capital en efectivo como parte del proceso de refinanciación de su deuda con vencimiento 2021 y Banco Hipotecario por la de 2020, mientras que el resto lo hicieron con nuevas ON con fecha de caducidad en 2025.
La petrolera controlada por el Estado y la de Corporación América ofrecieron pagar en mano 100 dólares por cada 1.000 de sus bonos; la financiera 350 dólares por cada 1.000 y la compañía de telecomunicaciones, un 32% del monto total.
Genneia emitió el 27 de agosto 13,20 millones de dólares en bonos Clase XVIII dólar-linked con tasa de interés del 0% y vencimiento a 24 meses y 12,80 millones de dólares del Clases XXIX con cupón de 2% y vencimiento a 36 meses para refinanciar su deuda local. De esta forma, despejó todas las obligaciones que tenía pendientes en la Argentina.
En el primer semestre, la compañía energética registró un EBITDA operativo de 8.160 millones de pesos (109,07 millones de dólares a la cotización de hoy), 95 millones de dólares en efectivo y equivalentes, 967 millones de dólares en deuda en bonos y créditos bancarios en el país y el exterior y un índice de apalancamiento en dólares de 3,50 veces. FixScr estima que su EBITDA alcanzará los 235mn a fines de 2020.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Isla Power invertirá USD 50 millones para construir un parque solar

Hernán Dobry

Vista negocia préstamos con OPIC para Vaca Muerta

Hernán Dobry

Genneia busca destrabar el financiamiento para sus proyectos eólicos

Hernán Dobry

Deje un Comentario