12.3 C
Buenos Aires
16 mayo, 2022
Minería

Iniciarán la perforación en un proyecto de litio

La empresa canadiense Argentina Lithium & Energy concluyó los estudios geofísicos en Rincón Oeste, en la provincia de Salta.

La empresa Argentina Lithium & Energy concluyó los estudios geofísicos en su proyecto de litio Rincón Oeste en la provincia de Salta, Argentina con los que busca ampliar la extensión potencial de los acuíferos de salmuera conductiva.
La minera canadiense espera utilizar estos datos para orientar el programa de perforación que tiene planeado comenzar a realizar a lo largo de este mes dentro de la propiedad de 2.470 hectáreas.
La compañía completó un total de 36,40 kilómetros lineales de estudios de sondeos electromagnéticos transitorios (TEM por sus siglas en inglés) en Rincón Oeste, que le proporcionaron datos de resistividad eléctrica capaces de detectar y delinear estratos conductores potencialmente asociados con salmueras de litio concentradas.
“Las encuestas TEM sugieren que los acuíferos de salmuera interpretados se extienden sustancialmente más al oeste y al sur de lo que indicaron las encuestas eléctricas anteriores, lo que demuestra un mayor potencial del esperado por los propietarios anteriores – afirmó su vicepresidente de Exploración, Miles Rideout, en un comunicado -. Planeamos comenzar a perforar en mayo para probar estos objetivos. Estos nuevos datos geofísicos nos permiten evaluar la calidad y la profundidad potencial del acuífero antes de la perforación, lo que es extremadamente ventajoso para la selección de objetivos”.
Estos estudios, el modelado de datos y la presentación fueron realizados por la subsidiaria argentina de Quantec Geoscience, que completó 190 sondeos en intervalos de 200 metros a lo largo de seis líneas este-oeste y dos transversales, con un espacio entre norte-sur de entre 1.400 y 1.900 metros.
Estas tareas se realizaron con un sistema Protem de Geonics, operado en modo bucle central con otros de transmisor de 200 metros y se registraron con tasas de repetición a 2,50 y 25 Hz.
Los datos se modelaron con inversiones de profundidad de resistividad 1-D, que se compilaron como transectos de resistividad 2D del proyecto. La profundidad máxima de investigación varió desde 200 hasta 1700 metros bajo la superficie.
Con base en datos de perforación y geofísica publicados de proyectos salares similares, la compañía espera que las zonas acuíferas prospectivas muestren resistividades por debajo de aproximadamente 5 Ohm-m y que las unidades porosas ricas en salmuera produzcan resistividades sean del orden de 1 Ohm-m.

Artículos Relacionados

Aldebaran invertirá USD 55 millones para explorar la mina Altar

Hernán Dobry

Caleras San Juan busca USD 35 millones para financiar la compra de nuevos hornos

Hernán Dobry

Ensorcia Metals invertirá USD 450 millones en una planta de carbonato de litio en la Argentina y Chile

Hernán Dobry

Deje un Comentario