El gobierno nacional busca avanzar en la creación de mecanismos y estrategias que permitan promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en la Argentina, liderada por Y-TEC.
Para esto, las secretarías de Energía y Asuntos Estratégicos se reunieron con representantes de 19 provincias y los directivos de la unidad tecnológica de YPF para tratar de diseñar una estrategia única para el sector.
En la jornada de trabajo, se profundizó sobre el abordaje de los desafíos y oportunidades para el desarrollo de un vector clave en la diversificación de la estructura productiva y exportadora del país.
“El desarrollo del hidrógeno representa una oportunidad para Argentina, tanto para abastecer el mercado interno como para la exportación. Nuestro país tiene ventajas comparativas y competitivas en este sector y un gran potencial en todas las energías renovables que tenemos que desarrollar” expresó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en un comunicado.
Su cartera, junto con la Secretaría de Asuntos Estratégicos e Y-TEC, busca avanzar en el diseño de una estrategia nacional con perspectiva federal que permita apuntalar el desarrollo de la economía del hidrógeno.
Se trata de “una gran oportunidad para el crecimiento del país y la construcción de un sistema energético sustentable – afirmó Royón -. Se necesitan acuerdos públicos y privados, que nos permitan definir reglas claras, previsibilidad y un marco normativo para fomentar las inversiones en el sector”.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación están analizando políticas para fomentar la inversión en tecnología, la creación de marcos regulatorios, la generación de capacidades y la existencia de financiamiento para este sector.
“Debemos trabajar juntos para garantizar agendas y políticas de mediano plazo que permitan materializar nuestro trabajo en una propuesta de desarrollo y un posicionamiento del país que permita potenciar el impacto de las inversiones en sectores como el hidrógeno”, destacó la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.
Durante la reunión, los funcionarios se centraron en buscar una metodología de articulación con las provincias para avanzar en el diseño e implementación de la Estrategia Nacional del Hidrógeno que permita facilitar las inversiones en el sector y consensuar un proyecto de ley que promueva el desarrollo de este sector.
“El hidrógeno constituye un vector energético clave para las energías renovables teniendo en cuenta la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono que enfrenta el mundo. El desafío del consorcio H2AR es visualizar desde el sector público y privado, desde el industrial y el científico, cáales son las ventajas del hidrógeno y cómo producirlo – concluyó el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza -. Desde Y-TEC trabajamos en desarrollar una tecnología que nos permita capturar el dióxido de carbono y transformarlo en un producto de mayor valor”.
Intentan avanzar en el negocio del hidrógeno
El gobierno nacional busca crear políticas junto a las provincias que permitan el desarrollo de este sector en el país.
