13.1 C
Buenos Aires
29 septiembre, 2022
Energía

La Corte Suprema allanó el camino para lanzar la licitación de Portezuelo del viento

El tribunal avaló el fallo arbitral del presidente Mauricio Macri en la disputa entre La Pampa y Mendoza por la construcción de la represa.

La Corte Suprema rechazó el pedido de nulidad del fallo arbitral del presidente Mauricio Macri en favor de la provincia de Mendoza que presentó el gobierno de La Pampa. La decisión le allana el camino al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para lanzar la licitación internacional para la construcción de la represa Portezuelo del Viento de 210 MW entre junio y julio, afirman el subsecretario de Energía y Minería mendocino, Emilio Guiñazú y una fuente.
La Pampa había alegado que la central hidroeléctrica sobre el río Grande reducirá el caudal del Colorado, uno de los más importantes en una provincia desértica, y podría cercarlo. Macri falló a favor de que la presa puede ser construida.
Mendoza está terminando con la documentación necesaria para licitación y con los de expropiación de tierras mientras espera que la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación apruebe el fondeo para el proyecto, explica Guiñazú.
La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia está concluyendo con la aprobación de los estudios de impacto ambiental, que serán analizados en una audiencia pública el 6 de abril, sostiene el funcionario.
El Ministerio del Interior espera terminar con el proceso burocrático para lanzar la licitación en junio-julio, afirma Guiñazú y una fuente. Su plan incluye abrir las ofertas a fin de año y adjudicar el contrato en el primer semestre de 2019, señala la fuente.
Las propuestas que incluyan componentes locales tendrán una ventaja frente a los que no los prioricen. Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) se encuentra entre los interesados en participar de la contienda, explica la fuente.
El concurso de precios incluirá la construcción de una presa de 176 metros de alto y 529 de alto sobre el río grande, que requerirá de una inversión de 500 millones de dólares. La central estará potenciada por tres turbinas Francis de 72,20 MW, valuadas en 150 millones de dólares y también precisará de la instalación un campamento de trabajo, rutas, y una línea de alta tensión por un total de 150 millones de dólares, resalta Guiñazú.
El Ministerio planea licitar el proyecto como parte del programa de Participación Público-Privada (PPP), afirma la fuente. La empresa o el consorcio ganador financiará las obras que, luego, serán repagadas por el gobierno, explica.
El fondeo oficial es parte del acuerdo firmado con la provincia a cambio de una demanda por 1.000 millones de peso contra la administración de Néstor Kirchner. Una vez terminada, la venta de la electricidad que genere quedará a cargo de Mendoza, explica Guiñazú.
www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

Verano Capital negocia un crédito de 80 millones de dólares para financiar dos parques solares

Hernán Dobry

Chihuido I: ¿Una moneda de cambio para acordar con el FMI?

Hernán Dobry

Empresa china suspende la compra de parques solares en Mendoza

Hernán Dobry

Deje un Comentario