32 C
Buenos Aires
15 enero, 2022
Minería

Lundin Mining compró Josemaria Resources

La empresa canadiense pagará 483 millones de dólares para controlar el proyecto de oro y cobre en la provincia de San Juan.

Lundin Mining Corporation adquirirá la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de Josemaria Resources en 625 millones de dólares canadienses (483,62 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), para deslistar de la bolsas de Toronto y Estocolmo a su unidad argentina.
De esta forma, la compañía se quedará con el control total de la empresa y tendrá más libertad para negociar con potenciales inversores que quieran financiar los 3.100 millones de dólares que precisa para la construcción de la mina de oro y cobre Josemaría en la provincia de San Juan.
En la actualidad, Josemaría Resources se encuentra a la espera de que las autoridades locales aprueben el estudio de impacto ambiental del proyecto, algo que podría ocurrir a lo largo del primer trimestre de 2022.
A su vez, la empresa deberá conseguir los fondos necesarios para la construcción de la mina, por lo que deberá recurrir a inversores, socios o créditos en el exterior. Esta operación facilitará las negociaciones futuras.
“Hemos estado analizando diferentes opciones de financiamiento para el avance y desarrollo del Proyecto Josemaria y creemos que ésta es la mejor oportunidad para desarrollar el proyecto sin dilución directa o riesgo de financiamiento para los accionistas de Josemaria, compensándolos equitativamente por su interés en este depósito de cobre / oro de clase mundial – sostuvo el presidente y CEO de Josemaria Resources, Adam Lundin, en un comunicado -. Los accionistas de Josemaria también tendrán la oportunidad de continuar participando en el desarrollo del proyecto a través de su posesión posterior al cierre en Lundin Mining, que tiene la solidez financiera, la experiencia técnica, la experiencia en el desarrollo de proyectos y el compromiso con las mejores prácticas de ESG para avanzar en el Proyecto Josemaria al ritmo y escala que se merece”.
La oferta incluye pagarles a los inversores 1,60 dólares canadienses (1,24 dólares) por cada papel ordinario, lo que equivale a un total de 625 millones (483,62 millones de dólares) sobre una base totalmente diluida.
Los accionistas de Josemaría podrán optar por recibir el dinero en efectivo o 0,1487 acciones de Lundin Mining para cada una de las que tienen en su poder, o alguna combinación de ambas.
La contraprestación representa una prima del 31% y 29% sobre el precio de cierre y el promedio ponderado por volumen a diez días, respectivamente, de los papeles de Josemaria Resources en el TSX para el período que finalizó el 17 de diciembre de 2021.
El máximo desembolso en efectivo que realizará la minera para la transacción será de 183 millones de dólares canadienses (141,60 millones de dólares), lo que representa un 30% del total de la operación.
Los inversores que tengan papeles de Josemaria Resources listados en el Nasdaq Stockholm recibirán su pago en coronas suecas, de acuerdo con los principios de Euroclear Suecia.
El plan de la empresa canadiense es deslistar la compañía de ambas bolsas por lo que aquellos accionistas que no comuniquen su decisión recibirán directamente los títulos de Lundin Mining.
Tras completarse la transacción, los tenedores de los papeles de Josemaria Resources pasarán a tener cerca del 5% de la minera, que controla otros proyectos como Candelaria (Chile), Chapada (Brasil), Eagle (Estados Unidos), Neves-Corvo (Portugal) y Zinkgruvan (Suecia).
“La adquisición del proyecto Josemaria complementa la cartera existente de minas de alta calidad de Lundin Mining y destaca nuestro enfoque en el crecimiento disciplinado centrado en el cobre para crear valor para los accionistas a largo plazo. Josemaria es un proyecto cuprífero de clase mundial que tiene muchas características que lo convierten en el proyecto ideal para que Lundin Mining avance en la siguiente fase de nuestro crecimiento – explicó Peter Rockandel, presidente y CEO de Lundin Mining -. Aprovechando nuestra experiencia técnica, solidez financiera y aprovechando la base de conocimiento en el país del equipo de Josemaria, creemos que esta oportunidad creará un valor significativo para todas las partes interesadas. La incorporación de Josemaria elevará la posición de Lundin Mining y lo ubicará como un importante productor de metales básicos con exposición al cobre de alta calidad y de bajo costo”.
Como parte de la operación, la minera se comprometió a prestarle 100 millones de dólares a su subsidiaria para financiar las actividades anticipadas de la compañía entre la fecha de ejecución del acuerdo y el cierre de la transacción.

Artículos Relacionados

Aldebaran invertirá USD 5 millones para explorar Altar en 2020

Hernán Dobry

Sales de Jujuy invertirá USD 577 millones en un proyecto de litio

Hernán Dobry

Un proyecto minero en la encrucijada por la inestabilidad argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario