La empresa Latin Resources se desprenderá de sus proyectos de litio de piedra en la Argentina, Perú y Australia, como parte del acuerdo de venta de la compañía a la australiana Pilbara Minerals.
De esta forma, la empresa cuyo mayor accionista es José Luis Manzano (7,90%) buscará compradores para el 50% de la firma Litios del Norte, que controla el desarrollo Catamarca y la totalidad de Recursos Latinos SA, que cuenta con propiedades para la explotación del metal en la provincia de San Luis.
La decisión se tomó luego de que Pilbara Minerals considerara “no esenciales” a los proyectos ubicados en los tres países ya que el único interés que la llevó a adquirir Latin Resources fue el yacimiento de litio de piedra Salinas, en el estado de Minas Gerais en Brasil.
La minera australiana ofreció quedarse con la totalidad de la compañía a cambio de 0,07 papeles nuevos de Pilbara Minerals por cada uno que posean sus accionistas. De esta forma, pasarán a ser propietarios de cerca del 6,40% de la firma.
“Estoy sumamente entusiasmado y orgulloso de que nuestros logros en Brasil hayan atraído a una empresa de tan alta calidad como Pilbara Minerals a Salinas. He pasado tiempo en su mina Pilgangoora, me reuní con su equipo y no tengo dudas de que su experiencia en la minería de litio será un enorme beneficio no solo para Latin Resources y su subsidiaria brasileña, Belo Lithium, sino para el propio Brasil. El Valle del Litio de Brasil ahora estará bien y verdaderamente en el mapa mundial del litio como una de las mejores jurisdicciones mineras del mundo”, afirma su director general, Chris Gale, en un comunicado.
La propuesta implica un valor de 0,20 dólares australianos (0,13 dólares estadounidenses) por cada uno de los títulos de Latin Resources, calculado en base a la cotización de 2,85 dólares australianos (1,90 dólares) de los de Pilbara Minerals.
De esta manera, recibirán una prima del 57% sobre el valor promedio ponderado por volumen (VWAP, por sus siglas en inglés) de diez días de 0,127 dólares australianos (0,08 dólares) por cada una y del 32% sobre el VWAP de treinta días de 0,151 (0,10 dólares).
La adquisición se Latin Resource, le permitirá a Pilbara Minerals sumar cerca de un 20% más de recursos minerales a los que cuenta actualmente y un 30% de la producción proforma en estado estacionario cuando comience a funcionar.
“La adquisición proporcionará nuestro segundo activo de litio de roca dura de nivel uno, que se espera que sea de bajo costo y acumulativo para nuestros accionistas. Proporciona a Pilbara Minerals la opción de secuenciar un nuevo suministro y diversificarse en nuevos mercados de crecimiento para el litio, como Europa y América del Norte”, concluye su director general y ejecutivo, Dale Henderson.
Manzano venderá sus proyectos de litio en la Argentina
La empresa Latin Resources se desprenderá del 50% de la compañía Litios del Norte y de la totalidad de Recursos Latinos.