15.6 C
Buenos Aires
18 junio, 2024
Petróleo y Gas

Retorna una petrolera a la Argentina para invertir en Vaca Muerta

La empresa GeoPark le compró una participación en cuatro bloques en la cuenca Neuquina a Phoenix Global Resources.

La empresa GeoPark le compró una participación en cuatro bloques no convencionales en la formación Vaca Muerta, en las provincias de Neuquén y Río Negro, a la compañía Phoenix Global Resources (PGR).
La petrolera con intereses en Latinoamérica le pagará a la subsidiaria de Mercuria Energy Trading 190 millones de dólares por el 45% de las áreas Mata Mora Norte y Mata Mora Sur, en la primera, y por el 50% Confluencia Norte y Confluencia Sur, en la segunda.
Geopark planea financiar esta operación con una combinación de efectivo y un retiro parcial de una línea del pago anticipado de petróleo existente que ofrece con términos flexibles y rentables, sostuvo en un comunicado.
Además, se comprometió a invertir hasta 113 millones de dólares brutos para respaldar los compromisos de exploratorios de los tres bloques durante los próximos dos años. Para esto, utilizará una combinación del flujo de caja que vayan generado los activos y fondeo.
Finalmente, acordó la compra de crudo por 11 millones de dólares y pagarle a PGR un bono de 10 millones más dependiendo de los resultados de las perforaciones que realicen en Confluencia Sur.
Phoenix Global Resources mantendrá el 45% de participación en Mata Mora Norte y Mata Mora Sur y la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) controlará el 10% restante. En los dos bloques rionegrinos, la vendedora seguirá manejando el otro 50%.
“Esta transacción es transformadora para GeoPark, agregando valor inmediato a la producción y el crecimiento de las reservas, al tiempo que aumenta y diversifica materialmente nuestro inventario de perforación a largo plazo en uno de los sistemas petroleros más prolíficos del mundo – afirma su director ejecutivo, Andrés Ocampo, en un comunicado -. Nos sentimos particularmente alentados por lograr este cambio estratégico junto con PGR, un operador probado y establecido con accionistas de clase mundial y un gran éxito en el desarrollo eficiente y la eliminación de riesgos de oportunidades no convencionales en Vaca Muerta”.
Mata Mora Norte cuenta con 150 sitios identificados para realizar perforaciones para lograr su desarrollo pleno. Según el programa de trabajo, se espera que su producción alcance unos 40.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) brutos para 2028.
De esta forma, podría generarle a la compañía un EBITDA bruto ajustado de entre 90 y 100 millones de dólares durante 2024 con un margen de EBITDA ajustado del 68%, a un precio de 80-90 dólares por barril del petróleo Brent.
Esta operación le permitirá aumentar su nivel de actividad en cerca de 5.500-6.500 boepd netos para este año, ya que estas áreas registraron 11.220 y 12.594 boepd brutos en el primer trimestre y en marzo de 2024, respectivamente.
A su vez, podría alcanzar una producción estable de 40.000 boepd brutos entre 2028 y 2030, lo que le permitiría generar entre 290 y 295 millones de dólares de EBITDA a GeoPark, con un precio del Brent de 70 dólares por barril.
Por otra parte, le servirá para acceder a 25 millones de barriles de petróleo equivalentes (mmboe) de reservas netas 1P; a 49,05 mmboe de reservas netas 2P y a 102,60 mmboe de reservas netas 3P.
De esta forma, el índice de vida de reserva (RLI) 1P de GeoPark crecería a 6,70 años de los 5,40 actuales y el de las 2P a 11,80 años de los 9,10 que tenía previo a la realizar esta operación. Su valor presente neto al 10% (VPN10) es de 364 y de 823 millones de dólares respectivamente.
Los bloques Confluencia Norte, Confluencia Sur y Mata Mora Sur tienen una superficie de 79.000 acres brutos y 241 mmboe de recursos contingentes brutos certificados 3C y se sumarán en ellos 200 ubicaciones de perforación. El primer pozo ya se encuentra marcha en la primera de estas áreas.

Artículos Relacionados

Sigue la tendencia alcista del gas natural

Hernán Dobry

Chubut licitará una nueva área petrolera

Hernán Dobry

Vista inyecta más fondos en Vaca Muerta

Hernán Dobry

Deje un Comentario