25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Finanzas Minería

Se divide una minera de litio

La empresa canadiense Lithium Americas decidió escindir sus negocios en dos unidades: Argentina y América del Norte.

La empresa Lithium Americas dividirá sus unidades de negocios de América del Norte y la Argentina en dos compañías públicas independientes, como parte de su plan de reorganización de sus activos.
A través de esta escisión espera que cada compañía se beneficie del enfoque estratégico y la flexibilidad operativa mejorada que les sirva para impulsar el crecimiento y el valor a largo plazo de sus propios negocios.
“Luego de una revisión exhaustiva de los méritos de separar Lithium Americas en dos entidades públicas, hemos reforzado nuestra creencia de que separar los negocios de América del Norte y la Argentina facilitará el desbloqueo de todo el potencial de su importante base de activos para brindar el máximo valor a nuestros accionistas y otros partes interesadas – afirma su presidente y director ejecutivo, Jonathan Evans, en un comunicado -. Una vez completada la separación, los accionistas de Lithium Americas conservarán la propiedad de dos negocios líderes de litio: uno de los desarrollos más grandes conocidos en Norteamérica, que es fundamental para la cadena de suministro nacional de los EE.UU., y una cartera de producción a corto plazo con un crecimiento significativo de dos proyectos de alta calidad en la Argentina.”
Una vez completada la separación, Lithium International continuará teniendo la participación del 44,80% del proyecto Caucharí-Olaroz y el 100% del Pastos Grandes en la provincia de Salta. También, contará con la inversión de aproximadamente el 17% de la compañía Arena Minerals.
Esta unidad se centrará en acelerar la construcción del primero para comenzar a producir 40.000 toneladas por año (t/a) de carbonato de litio equivalente (CLE) en la primera etapa a mediados de 2023.
Lithium International también se enfocará en maximizar el valor dentro de su cartera argentina a partir de una expansión de la segunda fase de Caucharí-Olaroz y avanzar en las oportunidades de crecimiento regional a través del proyecto Pastos Grandes y la colaboración con Arena Minerals.
Por su parte, la unidad Lithium Americas tendrá el control total de Thacker Pass, uno de los emprendimientos más avanzados en los EE.UU., así como su participación en las firmas Green Technology Metals y Ascend Elements.
Sus accionistas se beneficiarán del valor creado al financiar y desarrollar uno de los recursos de litio más grandes de ese país ya que ha recibido todos los permisos federales y estatales necesarios para comenzar la construcción, con una decisión sobre el registro de apelación de la decisión esperada para principios de 2023.
La compañía inauguró el 20 de julio su centro de desarrollo técnico de litio en Reno, que fue desarrollado para demostrar el procesamiento del mineral Thacker Pass. Su planta piloto logró las especificaciones de calidad de grado batería con muestras que se produjeron para clientes y socios potenciales.
Este proyecto está alineado con la agenda nacional de los EE.UU. para mejorar el suministro nacional de minerales críticos y tiene el potencial de ser una fuente líder a corto plazo para la cadena de suministro de baterías de la región.
Los actuales accionistas mantendrán su participación en Lithium International y recibirán los nuevos papeles que emitirá la unidad Lithium Americas en el corto plazo en forma proporcional.
La compañía se está preparando para presentar una solicitud a la Agencia de Ingresos de Canadá para confirmar que la separación se realizará por medio de una escisión. Por eso, espera dar a conocer un plan de ejecución a medida que finalicen los detalles de la operación.
Eso incluye el nombre formal de las dos nuevas firmas, la asignación de los activos, pasivos y estructuras de capital, información de cotización, estructuras de gobierno, así como sus respectivos directorios y equipos de alta dirección.
BMO Capital Markets se desempeñará como asesor financiero y McCarthy Tétrault, Cassels Brock & Blackwell LLP y Weil, Gotshal & Manges LLP serán los asesores legales del proceso.

Artículos Relacionados

Vientos de Necochea comenzará a operar a mediados de febrero

Hernán Dobry

JEMSE invertirá USD 419 millones en proyectos de infraestructura solar en Jujuy

Hernán Dobry

IMPSA busca frenar las obras de Aña Cuá

Hernán Dobry

Deje un Comentario