22.6 C
Buenos Aires
16 enero, 2022
Petróleo y Gas

Sigue cayendo la actividad de la industria petroquímica

El derrumbe se debió a los menores niveles que mostraron los productos básicos inorgánicos y finales agroquímicos.

La producción del sector químico y petroquímico cayó un 4% en octubre en comparación con el mismo período de 2020 debido a los menores niveles que mostraron los productos básicos inorgánicos y finales agroquímicos
Esto provocó que la industria mostrara una bajada del 5% acumulada en su actividad en los primeros diez meses del año frente a lo registrado en el mismo lapso de tiempo del año anterior, según el informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
El dato positivo lo mostró la producción medida en forma secuencial ya que se incrementó el 2% frente a septiembre debido a la puesta en marcha de las plantas que se encontraban paradas, principalmente las de productos intermedio, finales termoplásticos y agroquímicos.
“Continuamos observando una leve recuperación de producción, ventas locales y exportaciones del sector, lo cual es alentador teniendo en cuenta el excelente potencial petroquímico de Argentina en función de los recursos no convencionales de Vaca Muerta”, afirma el director ejecutivo de CIQyP, Jorge de Zavaleta, en un comunicado.
Las ventas locales también crecieron el 42% en octubre frente al mismo mes de 2020 y un 2% en comparación con septiembre, de la mano de la mejora en los precios de los y la depreciación del dólar de todos los subsectores menos el de los finales agroquímicos.
De esta forma, las operaciones comerciales llevan acumulado un aumento del 26% en lo que va de 2021 ante lo registrado en el mismo lapso del año pasado, lideradas por los productos finales termoplásticos y agroquímicos.
En tanto, las exportaciones crecieron un 138% frente al mismo mes de 2020, impulsadas por los mayores volúmenes vendidos y el alza de los precios informados por las empresas, en especial de los productos finales termoplásticos.
Por su parte, la variación secuencial de las operaciones en el exterior también mostró una ganancia del 25% en comparación con septiembre y permitió que el acumulado lo hiciera un 45% entre enero y octubre.
Esto llevó a que la balanza comercial del sector alcanzara un déficit de 684 millones de dólares, un 35% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 41% en las importaciones y del 54% en las exportaciones.
De esta forma, las operaciones totales (locales más exportaciones) de la industria alcanzaron los 462 millones de dólares y acumularon un total de 3.427 millones en los primeros diez meses del año.
La capacidad instalada del sector tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 78% para los petroquímicos, según el informe realizado por CIQyP.
La pequeña y mediana industria química tuvo una caída del 35% en la producción, 6% en las ventas locales y del 17% en las externas en octubre frente septiembre. Sin embargo, el acumulado del año, muestra valores positivos del 15%, 13% y 105% respectivamente en comparación con el mismo período del año anterior.

Artículos Relacionados

YPF invertirá USD 400 millones para explorar petróleo no convencional en Mendoza

Hernán Dobry

Santa Cruz licitará tres áreas petroleras y gasíferas este año

Hernán Dobry

President Energy canjea parte de su deuda

Hernán Dobry

Deje un Comentario