Vista Oil and Gas planea invertir 45 millones de dólares en la construcción de un oleoducto en Vaca Muerta para evacuar la producción no convencional en el campo de petróleo Borde Montuoso, afirman dos fuentes de la industria.
La compañía está esperando la aprobación de los permisos ambientales y de trabajo de los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro para comenzar el proyecto, detalla una tercera fuente, y agrega que la firma había llevado a cabo una audiencia pública en la ciudad de Añelo a mediados de mayo como parte del proceso legal para continuar con su desarrollo.
Vista planea construir un oleoducto de 39,30 kilómetros de 12 pulgadas para conectar la batería Borde Montuoso, en la provincia de Neuquén, con la planta de tratamiento de crudo en Charco Bayo, en el bloque Entre Lomas, en la provincia de Río Negro, con capacidad para transportar 5.000 metros cúbicos por día (MCD) de petróleo, explica la tercera fuente. Luego, la producción será evacuada al troncal Oleoductos del Valle (Odelval), detalla.
Su desarrollo, que cruzará las áreas Balada de Palo Oeste, Coirón Amargo Norte, Charco del Palenque y Entre Lomas, tomará 120 días, explica. El equipamiento incluirá tuberías y válvulas de seguridad, señalan ambas fuentes de la industria. Vista seleccionó a Techint Group para suministrar los caños necesarios para su construcción, añaden.
La empresa decidió acelerar el lanzamiento del proyecto en noviembre de 2018 debido a la mejora en la productividad de sus pozos en Vaca Muertas, subraya la tercera fuente. Vista alcanzó 6.500 de barriles de petróleo equivalentes por día (boed) a mediados de abril, resalta.
La compañía perforó dos pozos en La Cocina y otros dos en los campos de petróleo Orgánico Inferior, con una extensión lateral de 2.550 metros en 34 etapas de estimulación para cada pozo, alcanzando niveles de producción por encima de las expectativas, señala la misma fuente.
El desarrollo de este nuevo oleoducto es parte del plan de Vista para participar del negocio midstream. Como parte de su estrategia en el sector, la firma creó Aleph Midstream en sociedad con Riverstone Holdings y Southern Cros Group.
Según los términos del acuerdo alcanzado el 27 de junio, incluirá la mayoría de sus activos de transporte en Vaca Muerta, valuados en 45 millones de dólares (el nuevo ducto) para tener una participación del 21,60% en la nueva empresa, mientras que sus socios inyectarán 160 millones para controlar conjuntamente el 78,40%.
Aleph espera utilizar los ingresos de estos fondos para la construcción de futuros de midstream necesarios para la recolección, procesamiento y evacuación de la producción de petróleo y gas de Vista en las provincias de Neuquén y Río Negro.
La nueva compañía aportará nuevos negocios a la empresa mexicana para el área Bajada del Palo Oeste, así como otros bloques de producción convencional en la cuenca neuquina, incluyendo Charco del Palenque y Entre Lomas.
Como parte del acuerdo, Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, y otros funcionarios esperan realizar inicialmente contribuciones en efectivo en los mismos términos que Riverstone y Southern Cross, otorgándoles indirectamente en conjunto aproximadamente el 1,40% del interés del capital invertido por ellos en Aleph Midstream, con la posibilidad de aumentar las participaciones hasta 13,60% en la nueva compañía.
Vista invierte USD 45 millones en un oleoducto en Vaca Muerta
La obra conectará la batería Borde Montuoso, en Neuquén, con la planta de tratamiento de Charco Bayo, en Río Negro,
