21.4 C
Buenos Aires
12 febrero, 2025
Petróleo y Gas

YPF invierte USD 500m para ampliar su capacidad de tratamiento de crudo en Vaca Muerta

La petrolera controlada por el Estado trabaja en instalaciones en las áreas Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur en la cuenca neuquina

YPF planea invertir 500 millones de dólares para expandir su capacidad de tratamiento de petróleo shale a 213.000 barriles equivalentes por día (boed) en tres de sus áreas en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, afirma Miguel Gutiérrez, CEO de la compañía.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa espera levantar dos en los bloques La Amarga Chica y Bandurria Sur y expandir sus actuales instalaciones en el área Loma Campana.
YPF, junto con Petroliam Nasional Berhad (Petronas), comenzó con la construcción de la planta de tratamiento en La Amarga Chica con capacidad para procesar 50.200 boed. Su desarrollo requerirá de una inversión de 75 millones de dólares y comenzará a operar en el segundo trimestre de 2020.
Paralelamente, está trabajando, junto a Chevron Corporation, en la expansión de las instalaciones Loma Campana al doble de su capacidad de 113,200 boed desde los actuales 62.900 boed, que estarán lista para el cuarto trimestre.
Actualmente, la planta se está siendo utilizaada para tratar el petróleo shale producido por los bloques Loma Campan, La Amarga Chica, Bandurria Sur, y Bajada de Añelo (controlada en una UTE con Royal Dutch Shell).
YPF también espera construir, junto a Schlumberger, otra planta en el área Bandurria Sur en 2020 con capacidad para procesar 50.200 boed. Su desarrollo requerirá de un desembolso de 75 millones de dólares y comenzará a operar en el segundo trimestre de 2021.
Además, la empresa, junto a sus socios, planea levantar varias baterías para el primer tratamiento in-situ del petróleo shale producido en La Amarga Chica, Bandurria Sur y Loma Campana, tuberías en cada pozo para conectar con estas instalaciones, además de oficinas, señala una fuente y Gutiérrez.
Finalmente, la compañía está trabajando en la expansión de su actual planta de arena, ubicada en Loma Campana, para triplicar su capacidad a 1m de toneladas por año desde los actuales 360.000, detalla el CEO.
Su desarrollo requerirá de un desembolso de 46 millones de dólares y se espera que comience a operar en el cuarto trimestre de este año, subraya la fuente. Para las obras de la estructura original, había gastado 150 millones de dólares, completa la misma fuente.
El 3 de mayo, la UTE YPF-Tecpetrol inauguró un oleoducto de 88 kilómetros con capacidad para transportar 25.000 metros cúbicos por día (MCD) de crudo (157.000 boed) para conectar el área Loma Campana con Lago Pellegrini para evacuar la producción del crudo shale en el bloque. La construcción de la tubería de 18 pulgadas, que había comenzado en febrero de 2018, requirió de una inversión de 65 millones de dólares.
Su infraestructura de transporte actual en Vaca Muerta será suficiente para trasladar la producción durante los próximos dos o tres años, cuando deberá expandirse para cumplir con el aumento esperado en la generación de crudo, advierte Gutiérrez.
En paralelo, YPF planea invertir 2.300 millones de dólares para mejorar sus refinerías en La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén respectivamente, para incrementar su capacidad de refinación un 10%, destaca Gutiérrez.
Actualmente, está trabajando para adaptar la infraestructura para mezclar el crudo ligero de Vaca Muerta con el pesado de otras zonas como Llancancelo, en Mendoza, para crear una mezcla (blend), explica. El desarrollo de este proyecto requerirá de un desembolso de 1.200 millones de dólares durante los próximos cinco años, agrega.
YPF también está trabajando en el proceso de desulfurización en dos de sus refinerías. Con esto, busca cumplir con los requisitos ambientales de la industria para producir 10ppm de gasolina de sulfuro y diésel, afirma Gutiérrez. El proyecto requerirá de una inversión de 1.100 millones de dólares, destaca.

www.iiicorp.com

Artículos Relacionados

Cambio de expectativas

Hernán Dobry

Petrolera negocia contrarreloj para salir del default

Hernán Dobry

Otra caída del gas natural en una licitación de CAMMESA

Hernán Dobry

Deje un Comentario