17.8 C
Buenos Aires
18 enero, 2021
Energía Finanzas

Albanesi busca refinanciar su deuda para 2021

La empresa energética tiene vencimiento por 210 millones de dólares a lo largo del próximo año.

La comunicación “A 7106” del Banco Central de la República Argentina (BCRA), del 16 de septiembre de 2020, obligó a las empresas argentinas endeudadas en dólares en el mercado local e internacional a salir a improvisar una restructuración forzosa de sus bonos y créditos, aún cuando contaban con los fondos suficiente para comprar las divisas necesarias para pagarlos.
Muchos no se lo esperaban y debieron salir a contratar bancos, convocar a acreedores y ver cómo hacer para cumplir con la norma que les exigía obtener un nivel de aprobación del 60% de la refinanciación para poder acceder al mercado libre de cambios para abonar el 40% restante en efectivo.
Nada de esto ocurrió en el caso de Albanesi, ya que desde mediados de año habían comenzado las conversaciones con bonistas y bancos para restructurar “amistosamente” los vencimientos que tenían a lo largo de 2021, con la idea de posponer el 70% del capital y pagar un 30% en efectivo, como adelantó Desarrollo Energético.
Por eso, cuando el BCRA intensificó el cepo, el mecanismo de consultas ya venía aceitado para refinanciar los cerca de 210 millones de dólares que tienen que afrontar la generadora eléctrica el año próximo entre amortizaciones de créditos y bonos internacionales y vencimientos de obligaciones negociables (ON) locales.
Su estrategia se dividirá en dos etapas: una para los instrumentos que tiene en el mercado local y otra para los que ha tomado a nivel internacional, tanto con proveedores como con instituciones financieras.
Sus directivos ya han empezado a mantener conversaciones con los tenedores de su deuda, especialmente en el extranjero, para intentar cerrar todo para fines de este año, resalta una fuente cercana a la compañía.
Albanesi está abocada, actualmente, a terminar de conseguir el consenso para la primera etapa de su plan, que implica la refinanciación de los 70 millones de dólares de vencimientos de capital y amortizaciones de sus ON locales que tiene durante 2021.
Su objetivo final es pagarles a sus acreedores entre 20 y 30 millones de la deuda en efectivo y, el resto, canjeárselos por nuevos bonos de corto plazo, tal como lo ha venido haciendo desde findes de 2019.
Esta estrategia se dividirá, a su vez, en dos partes. La primera es la más urgente e incluye la refinanciación de dos bonos de sus unidades de generación eléctrica que deberá cancelar durante el primer cuatrimestre de 2021.
El primero son los 19,70 millones de dólares correspondientes a la última cuota de amortización de la ON Clase X con tasa del 13% de Generación Mediterránea (GEMSA) que vence el 16 de febrero.
Para esto, la compañía está ofreciendo canjear al menos un 60% de este monto (11,82 millones de dólares) por un nuevo bono Clase XIII denominado en moneda estadounidense con tasa del 12,50% y vencimiento el 16 de febrero de 2024 y, la parte restante (7,88 millones), en efectivo.
Este es el piso mínimo que deberá alcanzar GEMSA para poder cumplir con lo establecido por la comunicación “A 7106” que le permitirá acceder al mercado libre de cambios para pagar el 40% de su deuda, si logra refinanciar el resto por lo menos con un plazo mínimo de dos años.
Los acreedores tendrán tiempo para participar en el canje hasta el 25 de noviembre. La transacción está siendo manejada por SBS Capital, Banco de Servicios y Transacciones (BST), Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO).
A su vez, sus unidades GEMSA y Central Térmica Roca (CTR) deberán refinanciar los 23,16 millones de dólares correspondientes a la última cuota de amortización de la ON Clase III con tasa del 13% y vencimiento el 12 de abril.
En este caso, las compañías lanzaron un canje similar al anterior, pero que no tiene un piso estipulado, ya que está fuera del rango de fechas estipulado por el BCRA para las restricciones cambiarias (hasta el 31 de marzo).
GEMSA y CTR ofrecerán entregarles a los acreedores las ON Clase IV denominadas en dólares con tasa del 12,50% y vencimiento el 11 de abril de 2022 a cambio de esta deuda. Este título amortizará su capital en 13 cuotas. Su objetivo es conseguir un nivel de aceptación del 75% y el resto abonarlo en efectivo, explica la fuente.
Los acreedores tendrán tiempo para participar en el canje hasta el 25 de noviembre. La transacción está siendo manejada por SBS Capital, BST, BAPRO, Balanz Capital Valores, Macro Securities, Allaria Ledesma & Cía, Adcap Securities Argentina y TPCG Valores.
En paralelo a estas dos operaciones, ambas empresas buscarán conseguir unos 10 millones de dólares extras para capital de trabajo con la emisión de la ON Clase V dólar-linked a 24 meses.
El plazo para participar en la transacción será también hasta el 25 de noviembre y será manejada por SBS Capital, BST, BAPRO, Balanz Capital Valores, Macro Securities, Allaria Ledesma & Cía, Adcap Securities Argentina y TPCG Valores.
La segunda etapa de su plan de refinanciación de su deuda en el mercado local incluirá los 9,88 millones de dólares del bono Clase XI de GEMSA con tasa del 6,50%, y la última cuota de amortización de 153,50 millones de pesos del Clase III con tasa Badlar + 4,25%, ambos con vencimiento el 23 de junio de 2021.
Luego, tendrá que intentar postergar el desembolso de los 291,12 millones de pesos de la ON Clase IV con tasa Baldar + 5% de CTR el 24 de julio y, finalmente, los 312,88 millones de la Clase VIII con tasa Baldar + 5% de GEMSA el 29 de agosto.

El tramo internacional
La segunda parte de la estrategia de Albanesi incluye la refinanciación de los pagos de los créditos bancarios y comerciales y el bono privado emitido en el exterior, para los que la empresa busca implementar una estrategia similar a la que está planteando para su deuda local.
En marzo, su unidad Generación Centro (GECEN) deberá afrontar las amortizaciones por un total de 21,32 millones de dólares de dos créditos sindicados (109,05 millones) con tasa del 13,09% y 7,75%, que vencen en 2023 con UBS Stamford Branch, Banco Hipotecario, Banco de Crédito y Securitización (BACS), Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Credit Suisse Cayman Islands Branch.
En este caso, también entra en juego la comunicación “A 7106”, por lo que la empresa está obligada a restructurar al menos el 60% de su deuda para poder acceder a la compra de dólares para abonar el 40% restante.
“Lo importante acá es arreglar con uno de los bancos que tiene el 50% del crédito en su cartera [Credit Suisse]. Igualmente, son pocas entidades con las que tenemos que negociar”, explica la misma fuente.
A su vez, Albanesi deberá abonar el 5 de febrero, 5 de mayo y 5 de agosto y 5 de noviembre un total de 32 millones de dólares correspondientes a las amortizaciones de capital de su bono privado por 80 millones con tasa del 15% y vencimiento en 2023, a lo que hay que sumarle 12 millones extras de intereses.
En este caso, la normativa del BCRA regirá para la primera cuota de 8 millones de dólares, por lo que la compañía está analizando diversas alternativas para resolverlo, que incluyen postergar el 60% de su valor y abonar el resto en efectivo como exige la comunicación “A 7106” o, incluso, capitalizar la totalidad de esta deuda.
“Este caso es similar al del crédito ya que acá hay tres acreedores que tienen en su cartera este bono por 65 millones de dólares, con lo que son pocos los interlocutores con los que tenemos que ponernos de acuerdo”, explica la misma fuente.
Finalmente, GEMSA deberá refinanciar las amortizaciones por cerca de 20 millones de dólares que deberá abonar durante 2021 (una de ellas de 1,50 millones en marzo), correspondiente al préstamo de 61,20 millones y vencimiento en 2023 que tomó con BLC Asset Solutions en 2018 para la compra de equipos que fueron instalados en sus centrales térmicas Modesto Maranzana, en la provincia de Córdoba, y Ezeiza, en la de Buenos Aires.
Albanesi ya había logrado sumar un año más de plazo para la finalización de este crédito en 2019, con lo que consiguió reducir las cargas que debería haber afrontado a lo largo de 2020.

La empresa en números
Albanesi espera generar fondos libres (previos a intereses) por 102,34 millones de dólares en 2020 y de 119,89 millones en 2021, por lo que tendrá que refinanciar unos 90 millones el próximo año.
En cambio, para Gabriela Curutchet, directora asociada de Fix Scr, la unidad local de Fitch Ratings, el dinero que tendrá disponible el próximo año será de 140 millones, lo que “la expone a un cierto riesgo de refinanciación” por 90 millones.
La compañía, además, espera generar un EBITDA de 155,70 millones de dólares en 2020, de 151,33 millones en 2021 y de 130,48 millones en 2022, mientras que la calificadora de riesgo estima que será de 150 millones de dólares el año próximo y de 131 millones en el siguiente. “La liquidez del grupo Albanesi es ajustada”, señala la analista en un informe.
En el tercer trimestre, la deuda financiera de la compañía ascendió a 600 millones de dólares y su caja e inversiones corrientes fue de 15,50 millones, lo que le permitía cubrir el 10% de su deuda de corto plazo. En tanto, su ratio deuda/EBITDA en pesos alcanzó las 3,70x y el de la cobertura de intereses las 2,70x, al 30 de septiembre de 2020.
Albanesi, en tanto, espera que su deuda financiera total sea este año de 571,94 millones de dólares, de 534,86 millones en 2021 y de 476,78 millones en 2022 y que su efectivo en caja llegue a los 8,03 millones, 15,50 millones y 10,85 millones, respectivamente.
FixScr estima que el flujo libre de la empresa continuará siendo positivo, en torno a los 0,5 veces su EBITDA para el año próximo, asumiendo que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMESSA) seguirá pagando sus cuentas a un plazo de 85 días y que las inversiones de la empresa serán limitadas.
En tanto, la generadora de energía espera que su índice de deuda financiera total sobre EBITDA sea de 3,70 veces en 2020, de 3,50 veces en 2021 y de 3,40 veces en 2022, mientras que el de deuda neta sobre EBITDA alcance las 3,60x, 3,40x y 3,60x respectivamente.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

LBBW y SERV financiarán la modernizarán de Calera San Juan

Hernán Dobry

Central Puerto busca financiar el cierre de ciclo de Brigadier López

Hernán Dobry

Mendoza busca dar un paso adelante con Portezuelo del Viento

Hernán Dobry

Deje un Comentario