El gobierno nacional busca reanudar las obras de construcción de una línea de ultra alta tensión (UAT) para conectar la estación transformadora (ET) Rincón Santa María, en la provincia de Corrientes, y la de Resistencia, en Chaco.
El gobernador chaqueño Jorge Capitanich firmó una adenda con la Secretaría de Energía de la Nación que le permitirá la reactivación y finalización de los trabajos, así como la ampliación de ambas estaciones transformadoras.
“Entendemos que era muy importante la reactivación de esta obra, como tantas otras que reactivamos y habían estado paralizadas en los últimos años, en los últimos cuatro años especialmente”, sostuvo el titular de la cartera energética, Darío Martínez.
Las obras incluyen la construcción y el montaje de 270 kilómetros de línea de UAT de 500 kV que atraviesa el río Paraná, y la ampliación de las estaciones transformadoras, incluyendo los sistemas de comunicación principal que soportan las estructuras de protección, control y automatismos necesarios para la operación correcta.
El desarrollo de estos trabajos requerirá de una inversión de 1.200 millones de pesos que serán aportados por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF).
Hasta el momento, el gobierno llevaba desembolsados más de 2.800 millones de pesos y 113 millones de dólares en la realización de esta obra, que se encontraba paralizada.
La nueva línea de UAT permitirá aumentar la potencia máxima de transmisión desde el Noreste Argentino (NEA), reforzando la evacuación de la energía eléctrica generada en el norte del país, particularmente por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, hacia zonas de alta demanda, como el Litoral y la provincia de Buenos Aires, permitiendo al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) afrontar contingencias en las horas pico.
Por otra parte, la ampliación de la ET Rincón Santa María también resulta importante ya que se trata de un punto de conexión para el intercambio de energía con Brasil, a través de las conversoras Garabí 1 y 2.
El Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal está integrado por el 50% del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) y su objetivo es participar del financiamiento de las obras de ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión destinada al abastecimiento de la demanda o a la interconexión de regiones eléctricas, para la mejora de calidad y/o la seguridad de la demanda.
Argentina reanuda la construcción de una línea de alta tensión
Se trata de una línea de UAT de 500 kV que conectará la estación transformadora (ET) Rincón Santa María (Corrientes) y la de Resistencia (Chaco).
