25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Petróleo y Gas

Desarrollarán una nueva área en Vaca Muerta

El gobierno neuquino le otorgará la concesión para la explotación no convencional del bloque Narambuena a Chevron e YPF.

El consorcio entre Chevron e YPF planea invertir unos 3.000 millones de dólares en el desarrollo no convencional del bloque Narambuena, en la formación Vaca Muerta, en Neuquén.
La UTE espera perforar 220 pozos en el área, de los cuales 14 horizontales se llevarán a cabo durante la etapa piloto, señaló el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, en un comunicado, tras reunirse con el presidente de Exploración y Producción para las Américas de la petrolera estadounidense, Bruce Niemeyer, y su presidente de Exploración y Producción Internacional, Robert C. Neff Jr., en el aeropuerto de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
“Hay pleno acuerdo y consenso de avanzar en el desarrollo de Narambuena, otra área que en la zona oeste habrá de permitir, con un nivel de navegación inicial de cuatro niveles, la búsqueda del desarrollo del petróleo no convencional y en la zona este, el desarrollo en dos dimensiones – sostuvo -. Una inversión también cerca de Rincón de los Sauces que permite el desarrollo, a partir del acreaje de 220 kilómetros, en este consorcio en el cual está concesionada esta área, que es 50% Chevron y 50% YPF”.
El gobierno provincial estima que el acuerdo se firmará en los próximos días, que incluirá la concesión de hidrocarburos no convencional por 35 años de Narambuena a YPF y Chevron.
La petrolera estadounidense también planea acelerar las inversiones proyectadas para el período 2022-2023, en el bloque El Trapial, en la formación Vaca Muerta, en Neuquén, cuya concesión no convencional obtuvo en abril.
Su programa incluye llevara adelante 16 pozos, de los cuales ocho estarán produciendo en septiembre de 2023, a los que se le sumarán otros cuatro para diciembre de ese año. La aceleración de los tiempos es producto de los buenos resultados que obtuvo la compañía en la fase piloto en la cantidad y calidad de crudo.
El gobierno espera que el año próximo la compañía “incorpore un nuevo equipo y se ponga rápidamente a perforar, producir y fracturar, y se desarrolle rápidamente esta área que tiene siete pozos y que ha dado muy buenos resultados hasta aquí”.
La fase piloto, que contempla un período de tres años, incluye la perforación, conclusión y puesta en marcha de cinco pozos horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral, y 38 a 46 etapas de fractura cada uno.

Artículos Relacionados

TGS obtuvo un contrato para construir un gasoducto de 92 kilómetros en Vaca Muerta

Hernán Dobry

Pluspetrol e YPF invertirán USD 2.390 millones para explorar gas no convencional

Hernán Dobry

Leve alza del precio del gas natural

Hernán Dobry

Deje un Comentario