22 C
Buenos Aires
29 marzo, 2024
Petróleo y Gas

El plan de Jujuy para convertirse en una provincia petrolera

El gobierno de Gerardo Morales dividió el territorio en cuatro zonas y planea licitar diversas áreas hidrocarburíferas.

El gobierno de la provincia de Jujuy busca reactivar la actividad petrolera local que viene en franca declinación desde hace décadas, siguiendo los pasos de lo que ocurre con la cuenca del Noroeste del país.
En el primer trimestre, la extracción de crudo en esta región se desplomó el 22,61% a 4.247,50 barriles por día (b/d) en comparación con los 5.488,75 b/d registrados en el mismo período del año pasado, lo que la convirtió en la que peor performance tuvo en esos meses en todo el país. Esto se suma a la caída del 1,11% que se había producido en 2020 frente a 2019.
En lo que respecta al gas natural asociado, la producción se derrumbó el 11,02% a 2,81 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) entre enero y marzo en comparación con los 3,16Mm3/d que se habían obtenido en el mismo lapso de 2020. En tanto, el año pasado ya había perdido un 7,77% frente a los doce meses anteriores.
En el caso de Jujuy, su yacimiento Caimancito se encuentra en pleno proceso de reducción de actividades como parte del programa de cierre definitivo del bloque acordado entre la Administración Nacional de Parques Nacionales y el gobernador Gerardo Morales, ya que se encuentra en el territorio del Parque Nacional Calilegua.
Su producción de petróleo cayó el 0,17% a 204,09 b/d entre enero y marzo en comparación con los 204,44 registrados en el mismo período del año anterior. Esto revirtió el crecimiento del 2,97% que había obtenido el bloque en 2020 frente a 2019.
En tanto, en gas natural, su extracción creció el 4,66% a 9.588m3/d en el primer trimestre en comparación con los 9.161m3/d obtenidos en el mismo lapso de tiempo de 2020. El año pasado la actividad se había desplomado un 7,77% frente a los doce meses anteriores.
El plan de la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) incluye desactivar dos pozos a lo largo de este año y uno más si llegan a tiempo con los trabajos, explica el Alejandro Insaurralde, presidente de Jujuy Hidrocarburos, la subsidiaria que está llevando a cabo las tareas.
En 2019, la compañía estatal ya había cerrado los pozos 1001 y 1002, pero luego las actividades se discontinuaron durante la cuarentena establecida por el gobierno nacional durante 2020 y recién se retomaron en 2021.
La declinación de la producción en la cuenca del Noroeste llevó a que YPF decidiera impulsar un proyecto para incrementar la actividad en su planta de Refinor, que opera en sociedad con Pampa Energía y Pluspetrol, cuya actividad se había visto reducida por la falta de suministro de los yacimientos de la zona.
Como informó Desarrollo Energético, la petrolera controlada por el Estado planea revertir sus poliductos y construir otros nuevos y ampliar y adaptar sus instalaciones para permitirle llegar con los subproductos petroleros hasta la región, con el objetivo final de, luego, poder venderlos en Bolivia.
Para ayudar a contrarrestar la caída en la producción en el noroeste del país y poder reactivar nuevamente la actividad en la provincia, Jujuy Hidrocarburos planea licitar al menos 12 áreas petroleras para la exploración y posterior explotación en los próximos años.
“Queremos desarrollar todo el potencial que sabemos que tenemos. Es un trabajo en conjunto para buscar atraer las inversiones que hacen falta para explorar y producir hidrocarburos”, afirma el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler.
Para esto, dividieron a la provincia en cuatro áreas (norte, sur, este y oeste) y empezaron a trabajar en el ordenamiento y clasificación de la información geológica que tienen de cada una de las áreas con el objetivo de licitarlas en etapas en el futuro cercano.
“El sector de hidrocarburos fue muy ninguneado en Jujuy a lo largo de las últimas décadas. Queremos revertir esta situación y volver colocare a la provincia en el mapa petrolero argentino”, resalta Insaurralde.
En una primera etapa y para testear el mercado, la subsidiaria de JEMSE lanzó una licitación para adjudicar un contrato flexible para la exploración de hidrocarburos en el área Tres Cruces, de entre 10.000 y 15.000 kilómetros cuadrados (km2) en el noreste de la provincia.
Las empresas deberán presentar su propuesta de trabajo, en la que tendrán que incluir la superficie en la que buscan realizar las tareas, el programa de sísmica 2 D y 3 D que llevarán a cabo, la cantidad de pozos que planean perforar y el lapso de tiempo en el que lo realizarán, además del monto de inversión pautado para todo esto, explica el geólogo Jorge Ortea, quien asesora a Jujuy Hidrocarburos en el proceso.
La compañía, luego, elaborará el contrato de adjudicación en base a la oferta que resulte ganadora. Más allá de esto, estiman que la compañía que obtenga la concesión deberá desarrollar estos procedimientos en el plazo de dos a cinco años.
“El plazo reglamentario es de tres años para realizar los trabajos. Apuntamos a que la empresa que gane la licitación venga a invertir y no a acumular áreas. Si en ese plazo encuentran algo, firmaremos un contrato de explotación más extenso”, destaca Insaurralde.
La inversión mínima que deberán desembolsar la empresa ganadora será de 1,25 millones de dólares en todos los conceptos, equivalente a las 250 unidades de trabajo (5.000 dólares cada una) estipuladas en los pliegos.
Hasta el momento, han realizaron consultas seis interesados en participar de la licitación, entre representantes de inversores extranjeros y geólogos que asesoran a empresas del sector, destaca Ortea.
Jujuy Hidrocarburos podrá a disposición de la compañía ganadora toda la información geológica que cuenta sobre Tres Cruces, que consiste en 150 líneas sísmicas y 4 pozos que realizaron YPF y Texaco hasta 1984.
“Los antecedentes muestran que hay presencia de hidrocarburos en el área, pero falta realizar la parte comercial para definir si es viable la producción petrolera”, explica Ortea.
La compañía estatal recibirá las ofertas de los interesados hasta el 29 de junio a las 10 cuando se abrirán los sobres. Luego, un comité evaluador analizará cada una de ellas para definir cuál es la más conveniente.
Jujuy Hidrocarburos espera poder adjudicar el contrato entre finales de agosto y comienzos de septiembre, calcula Ortea y agrega que esta fecha podría extenderse dependiendo de la cantidad de propuestas que reciban.

Mirando al futuro
La licitación del área Tres Cruces es el puntapié inicial de un proceso que incluye a otros once bloques que Jujuy planea subastar en los próximos años para impulsar la actividad hidrocarburífera en la provincia.
Para esto, Jujuy Hidrocarburos ya está trabajando para intentar lanzar un nuevo proceso antes de fin de año que incluya otras dos en el este de su territorio: San Salvador (3.163,15 km2) y Libertador General San Martín (2.567,90 km2).
“Estamos en un proceso de estudio, tratando de agrupar información geológica, que es escasa y vieja, para poder armar una segunda licitación antes de que termine 2021”, explica Insaurralde.
Además de estas áreas, la compañía cuenta también con otras en la cuenca cretácica como La Quiaca (3597,90 km2), Casabindo (3458,20 km2), Aguilar (3.200 km2), Tres Morros (3.554,30 km2), Santa Clara (3.767,60 km2), Tilcara (3.215,30 km2), Susques (3.767,60 km2), Salare de Cauchari (3.102,70 km2) y Humauaca (3.153,50 km2).


“No estamos apuntando a que vengan las grandes empresas, sino a las pequeñas y medianas, que lo poco que puedan invertir, lo puedan recuperar con la producción”, destaca Insaurralde.
Para esto, el gobierno de Morales tiene previsto otorgar beneficios impositivos a aquellas empresas que decidan volcarse a la industria petrolera en Jujuy, para que les sirva como un atractivo más para hacerlo.
La provincia cuenta con infraestructura de evacuación para hidrocarburos ya que pasan por su territorio los gasoductos Atacama, Norandino y Miraflores, además del oleoducto que conecta a los yacimientos salteños con la planta de Refinor.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Se incendió una planta petrolera en Río Negro

Hernán Dobry

El Gobierno lanzará una licitación para constuir el gasoducto de Vaca Muerta

Hernán Dobry

Capex planea invertir USD 600 millones en exploración petrolera y energía eólica

Hernán Dobry

Deje un Comentario