Energía

Invertirán 1.200 millones de dólares en proyectos renovables

Ocho empresas planean desarrolla 19 parques en Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Chaco.

Ocho empresas locales planean invertir al menos 1.235 millones de dólares en la construcción de 19 parques de energías renovables en las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Chaco para su comercialización en el mercado a término (Mater).
Las compañías YPF Luz, Genneia, MSU Energy, Eoliasur, Diaser Energía, Federación de Cooperativas Eléctricas de Nuevo Cuyo, Aconagua Energy, y Palermo Generación de Energía fueron adjudicadas con prioridad de despacho para producir un total de 990,94 MW en la ronda correspondiente al primer trimestre que realizó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
La mayorista estatal de electricidad había recibido originalmente había recibido un total de 48 propuestas de 22 firmas para desarrollar parques renovables en La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Chaco por un total de 4.782,90 MW.
Este aumento en la capacidad transporte surgió luego de que la Secretaría de Energía de la Nación habilitara la posibilidad de conectar proyectos renovables en los nodos que tengan espacio para inyectar electricidad en gran parte del día, a pesar de estar saturados durante los horarios pico, a través de la resolución 360/23 del 10 de mayo.
El sector solar lideró la licitación con 13 plantas con una capacidad para generar un máximo de 561,94 MW, mientras que eólico propuso hacer lo propio con 6 parques que podrían producir un total de 429 MW.
Genneia lideró el listado con ocho proyectos por un total de 484,94 MW: los eólicos Pomona III (78 MW), Coirón I (74 MW), Hucalito II (60 MW), Vidal (48,80 MW) y Los Patrios (151,20 MW) en las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, respectivamente.
A esto, se le sumaron los solares Retamito (19,94 MW), Tocota III (46 MW), San Luis (7 MW) en San Juan y San Luis. Para su desarrollo, deberá destinar una inversión estimada de 640 millones de dólares.
Luego, le siguió YPF Luz con cinco proyectos: el eólico General Levalle I (62 MW) y los fotovoltaicos El Quemado I (50 MW), General Levalle (28 MW), Olongasta (90 MW), Recreo I (100 MW), en Córdoba, Mendoza, La Rioja y Catamarca. Para su construcción, precisará desembolsar unos 345 millones de dólares.
El tercer lugar lo ocupó MSU Green Energy con el solar MSU Andalgalá (90 MW) en Catamarca, seguido por Aconcagua Energy con el fotovoltaico Aconcagua II (65 MW) y Eoliasur con el solar Villa Ángela (25 MW) en Catamarca, Mendoza y Chaco. Para su desarrollo, deberán invertir 81 millones, 58 millones y 22 millones de dólares respectivamente.
Finalmente, cerraron el listado Federación de Cooperativas Eléctricas del Nuevo Cuyo con el fotovoltaico El Marcado I (15 MW), Palermo Generación de Energía con el solar Quebracho Blanco (15 MW) y Diaser con el fotovoltaico La Cumbre II (10,99 MW) en Mendoza y San Luis. Para su construcción, precisarán desembolsar 13 millones, 13 millones y 10 millones de dólares respectivamente.

Artículos Relacionados

Central Puerto analiza emitir un bono de U$S 1000 millones para financiar sus proyectos de generación.

Argentina pospone la licitación de ciclo combinado hasta el tercer trimestre de 2018

Hernán Dobry

IIC, KFW y EKF financiarán dos parques eólicos de Petroquímica Comodoro Rivadavia

Hernán Dobry

Deje un Comentario