28 C
Buenos Aires
16 enero, 2022
Minería

Manzano busca avanzar en la industria del litio

El empresario ya firmó dos acuerdos con comunidades en la Puna para poder explorar dos salares y negocia un tercero.

Integra Recursos Naturales llegó a un acuerdo con dos comunicades de la Puna jujeña para poder iniciar los estudios de impacto ambiental para la explotación de litio en las áreas que posee en Laguna Guayatayoc y Salar de Jama.
La empresa controlada por José Luis Manzano aún se encuentra negociando con los pobladores para obtener un permiso similar para comenzar con los mismos trabajos en las Salinas Grandes, afirma el presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Felipe Albornoz.
Estas tres áreas fueron adjudicadas a Integra Recursos Naturales en la licitación que realizó Jemse en 2019 y en la que fue la única oferente. Como informó Desarrollo Energético, también habían comprado pliegos Tecpetrol, YPF, Pluspetrol y AIS Resources.
La unidad de la petrolera Selva María Oil se comprometió a realizar inversiones de entre 60 y 75 millones de dólares (20-25 millones en cada una) para explorar las 35.000 hectáreas que le fueron concesionadas por tres años en las Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama.
La licitación se había basado en una iniciativa privada que la compañía le había presentado a Jemse para iniciar el proceso de estudio para la futura explotación de litio en esas áreas.
Integra Recursos Naturales deberá realizar primero el estudio de impacto ambiental, que la habilitará para poder iniciar las tareas de exploración en los salares y, así, medir la calidad y cantidad de recursos con los que cuentan.
En caso de que este proceso resulte exitoso, la empresa de José Luis Manzano tendrá la opción de firmar un nuevo contrato más extenso con Jemse para poder llevar adelante la explotación de las áreas. La firma prefirió no hacer comentarios cuando fue consultada al respecto.
La unidad de Selva María ha venido trabajando en los últimos años para posicionarse en el mercado de litio. El 17 de junio de 2020 dio un nuevo paso cuando firmó un acuerdo con Latin Resources para explorar en forma conjunta los proyectos en base a pegmatita que la minera australiana tiene en la provincia de Catamarca.
La compañía se comprometió a invertir un millón de dólares para impulsar el proceso de exploración necesario para obtener un primer recurso mineral y la construcción de una planta de procesamiento. A cambio, se quedó con el 50% del proyecto.
Por otra parte, también adquirió una participación del 10% en Latin Resources, que cuenta con operaciones mineras de litio, oro y cobre en la provincia de San Luis, en Perú, Brasil y Australia.
“Este vínculo entre Integra y Latin Resources confirma nuestra confianza en Argentina y en el rol central que tiene el litio en la transición energética que atraviesa el mundo. En ese sentido, estas propiedades que vamos a explorar en la Provincia de Catamarca nos otorgan exposición al litio en roca consolidando nuestra estrategia binaria de producción basada en salmuera y en roca, ambas en Argentina”, sostuvo el empresario en un comunicado.
Estos proyectos abarcan más de 70.000 hectáreas en siete propiedades en Catamarca, que se suman a otras 7.051,60 más en terrenos circundantes en las localidades de Vilisman y Ancasti para los que solicitó permiso de exploración inicial.
Según las estimaciones de la compañía, basados en estudios que ha venido realizando, el contenido de espodumena a 15 metros de profundidad en 12 de estos depósitos supera las 120.000 toneladas.

Nuevos proyectos
Mientras Integra Recursos Naturales continúa tramitando los permisos para iniciar los estudios de impacto ambiental en las tres áreas que le fueron adjudicadas, Jemse planea avanzar en la concesión para la exploración de litio en otras propiedades que tienen en la Laguna Guayatayoc.
La empresa estatal jujeña está analizando la modalidad que utilizará para firmar los contratos por las cerca de 10.000 hectáreas que posee en diferentes sectores del salar en la Puna, explica Albornoz.
Por el momento, hay dos o tres interesados de China, Australia y Canadá-Francia que quieren quedarse con la concesión, por lo que están trabajando en propuestas separadas para presentarle a la compañía.
“Cuando haya una oferta formal, la analizaremos y veremos qué modalidad adoptamos”, concluye el presidente de Jemse.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Minera Exar invertirá USD 650 millones en producir litio en Jujuy

Hernán Dobry

McEwen Mining lucha por seguir cotizando en la NYSE

Hernán Dobry

Shanghai Potash planea invertir USD 2.500 millones en Mendoza

Hernán Dobry

Deje un Comentario