24.8 C
Buenos Aires
22 febrero, 2021
Finanzas Minería

El gobierno busca alternativas para financiar proyectos mineros

La cartea que conduce Alberto Hensel intenta allanarles el camino a las empresas para que avancen con sus proyectos en el país

El gobierno de Alberto Fernández busca incentivar el desarrollo de proyectos mineros mediante la implementación de nuevas herramientas de inversión que les permitan a las empresas extranjeras obtener financiamiento en el mercado local.
El objetivo de la Secretaría de Minería de la Nación es tratar de mover una industria que está enfrentando dificultades para avanzar en los procesos exploratorios que ya están en marcha y en la concreción de aquellos que están listos para empezar con la construcción.
La cartera comandada por Alberto Hensel está intentando destrabar esta problemática y ofrecerles alternativas a las empresas para que puedan fondearse en el país ante la imposibilidad de hacerlo en el exterior, dadas las restricciones impuestas por el cepo cambiario.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha dictado medidas en los últimos dos años que han imposibilitado el libre acceso de las compañías a la compra de divisas y ha prohibido el giro dividendos y utilidades al exterior.
Esto ha provocado que se redujera la cantidad de inversores dispuestos a respaldar proyectos mineros locales, algo similar a lo que viene ocurriendo en otros sectores (energía, petróleo y gas, infraestructura, entre otros) y que, difícilmente, se revertirá hasta que no sean eliminados estos impedimentos.
“Necesitamos garantizar que de alguna manera podamos contar con un mecanismo que nos permita al menos pagar los dividendos. Sino el mensaje que mandamos a aquellas personas que quiere invertir o a los accionistas que invierten en la bolsa en una empresa argentina los desincentiva. Es más difícil poder generar esa inversión cuando el país o te deja sacar la plata”, afirmó Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick Gold Argentina y Chile el 22 de octubre en la IX Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina.
Este es un reclamo que vienen haciendo todas las empresas del sector que se encuentran operando sus minas en el país, a las que se le suman aquellas compañías que tienen listos sus emprendimientos, pero no pueden arrancarlos porque sus casas matrices o inversores no están dispuestos a girar los fondos al país hasta que no se levanten las restricciones cambiarias.
Estos impedimentos han llevado a algunas mineras internacionales a utilizar instrumentos paralelos, como el contado con liquidación, para poder girar las utilidades al exterior, a pesar de que esto provoca una caída en la rentabilidad de los proyectos e impactaba en sus beneficios.
“Cada vez que vendemos, en el momento que queremos sacar el dinero perdemos más del 40% de las ventas, que se quedan en el mercado financiero. Hago el cambio de la venta de dólares en el mercado oficial y cuando lo saco los tengo que cambiar a un precio distinto. Es pérdida de valor redunda en la reducción de la vida útil de la mina”, sostuvo Álvarez en el mismo evento.
Para evitar este perjuicio no sea tan grande, la Secretaría de Minería de la Nación llegó a un acuerdo con el BCRA para las mineras que liquiden divisas producto de sus exportaciones pueden adquirir una Letra Interna del Banco Central (Lemin) en pesos a 180 días con tasa del 0% por el mismo monto que será pagada al tipo de cambio oficial (dólar linked) al momento de su vencimiento.
“Es un seguro de cambio, un parche a los problemas que hay en la Argentina, que sirve para las empresas que ya están operando en el país. Es como un puente a la espera de una mejor situación futura, en la que les permitan girar utilidades al exterior”, explicó a BNamericas un ex funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación de la gestión de Cambiemos.
Según calcula la cartera conducida por el sanjuanino Alberto Hensel, esta medida beneficiará a dieciséis compañías del sector que actualmente están “en plena operación, produciendo, exportando y generando divisas”.

En busca de fondos
En el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, son conscientes de que hasta que no mejoren las condiciones en el país va a ser difícil que se concreten los proyectos que están más avanzados como Josemaría, en la provincia de San Juan, y Agua Rica, en la de Catamarca, (ambos de cobre), o algunos de los de litio en Salta Jujuy y Catamarca, que se encuentran a la espera de conseguir los fondos para empezar con la construcción.
Nadie está dispuesto a financiar emprendimientos que precisan entre 300 y 3.000 millones de dólares para su desarrollo sin la seguridad de que le van a permitir, luego, comprar dólares y girarlos al exterior tanto para pagar créditos como dividendos a sus casas matrices.
“Se necesita una macroeconomía estable (hacia eso se está yendo) y reglas claras de juego. Si bien estamos complicados, están tratando de arreglarlo. Después de que se cierre el acuerdo con el FMI, esto va a ser mucho más factible. Mientras tanto, vamos armando los cimientos”, explican desde el equipo de Hensel.
A esto, se le suma otros factores: la inseguridad jurídica y la falta de reglas del juego claras que hacen que las empresas se vean imposibilitadas de llevar adelante una planificación financiera de sus proyectos.
Como informó Desarrollo Energético, la unidad del grupo canadiense Lundin, Josemaria Resources, sostuvo en el estudio de factibilidad de Josemaría que no incluyó los montos que podrían cobrarle de retenciones a las exportaciones a la hora de terminar la construcción de la mina (podría ser a partir de 2026), dados los cambios constantes que se han dado en el país en esa materia.
Esto implica que no puede explicarle a los posibles interesados en financiar los 3.000 millones de dólares que necesita para construir la mina, cuál será la rentabilidad final que tendrá el proyecto.
“Las condiciones que impone una ley, implica en que se cumplan las leyes. Necesitamos saber cuánto nos va a costar el dólar, si lo vamos a poder girar y que las retenciones que calculamos en el momento inicial del programa sean las mismas cuando empecemos a operar para que los inversores puedan calcular cómo será la devolución del dinero que pusieron”, afirma Iván Grgic, gerente de Asuntos Institucionales y Comunidades de Josemaría Resources.
Por eso, desde la cartera que conduce Alberto Hensel, siguen buscando alternativas para movilizar los 45 proyectos de oro, plata, cobre, uranio y litios que se encuentran tanto en exploración como en proceso de estudios avanzados, mientras esperan que se normalice la situación en el país.
Para esto, la Secretaría de Minería de la Nación llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para crear los mecanismos que permitan atraer a las mineras que cotizan en el exterior para realizar un doble listado, haciéndolo también en las Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y, así, financiar el desarrollo de nuevos emprendimientos.
“El objetivo es que puedan aumentar su capital y salir a captar dinero local en la Argentina, para que las empresas que listan en otros mercados lo puedan hacer también acá”, detalla la misma fuente.
Esta es una medida que la Secretaría venía negociando con la CNV desde 2019 y que busca replicar el modelo se está utilizando actualmente en Perú. Sin embargo, desde el gobierno son conscientes de que el alcance que tendrá esta movida es limitado ya que la BYMA opera cerca de 2.800 millones de pesos diarios (32 millones de dólares) en renta variable, por lo que podría servir para atraer a empresas junior o exploradoras.
“Es una oportunidad para las empresas más chicas que les está constando conseguir dólares en el exterior para realizar las primeras campañas exploratorias o algunas de litio, ya que pueden aprovechar los pesos excedentes que hay en el mercado en la Argentina y sumarlos a sus proyectos”, señala el ex funcionario.
El objetivo del gobierno es incentivar el desarrollo de este mecanismo para que, en un futuro, pueda crearse un panel minero en la BYMA que sirva de referencia para el sector y permita a los inversores locales colocar sus fondos en estas empresas.
“Es necesario desarrollar un mercado de capitales que genere las posibilidades de inversión tanto de actores locales como foráneos a través de un sistema de doble listado, y estoy convencido que nos va a ir bien”, señaló Hensel en una entrevista con la agencia Télam.
La Secretaría de Minería de la Nación mantendrá conversaciones durante enero y febrero con las empresas que puedan estar interesadas en listarse en la Argentina mientras la CNV termina de preparar todas las normativas que permitirán habilitar estas operaciones.
Parar acelerar los trámites, el regulador del mercado local reducirá los requisitos que suele pedirles a las compañías para cotizar en la BYMA y homologará la documentación que ya ha sido aprobada por otras bolsas del exterior en las que estén operando actualmente, explica la misma fuente.
El objetivo de la Secretaría de Minería de la Nación es que durante el segundo trimestre del año empiecen a negociarse las primeras acciones de empresas mineras extranjeras en la Argentina.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Chihuido I: ¿Una moneda de cambio para acordar con el FMI?

Hernán Dobry

Atlas Renewable Energy busca fondeo para sus proyectos renovables en Chile

Hernán Dobry

Akuo Energy busca fondeo para construir un parque eólico en Mendoza

Hernán Dobry

Deje un Comentario