18.9 C
Buenos Aires
19 septiembre, 2024
Energía Finanzas

JEMSE invertirá USD 419 millones en proyectos de infraestructura solar en Jujuy

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) planea invertir hasta 410 millones de dólares en la construcción de los parques solares (Cauchari IV y V por un total de 200 MW), en la actualización de la subestación transformadora de Cobos y en una línea de alta tensión de 300…

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) planea invertir hasta 410 millones de dólares en la construcción de los parques solares (Cauchari IV y V por un total de 200 MW), en la actualización de la subestación transformadora de Cobos y en una línea de alta tensión de 300 kilómetros, afirma su presidente Carlos Oehler.

En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa planea financiar el 85% (348 millones de dólares) de las obras con un préstamo del Export-Import Bank of China (EIBC) y el 15% restante (62 millones) a través de varias alternativas, incluyendo una nueva emisión de bonos de la provincia de Jujuy, créditos de bancos comerciales internacionales o multilaterales y fondos mutuos focalziados en el desarrollo de energías verdes.

Una vez aprobado todos los proyectos, Jemse comenzará las negociaciones con la entidad para obtener un crédito del 15% a 3 años, que estará garantizado por el gobierno argentino, señala.
La compañía también le pedirá a la Secretaría de Energía de Argentina que la clasifique como una empresa de transporte de electricidad, además de su actual calificación como generadora de energía, explica Oehler.

Antes de iniciar el proceso, la firma estatal deberá negociar con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para incluir a Cauchari IV y V por un PPA de 60 dólares por 20 años como Cauchari I, II y III., y/o la asignación de prioridad de despacho para vender lo producido a grandes consumidores en el país, destaca. Jemse fue adjudicada con el contrato en la licitación RenovAr 1 en 2016.

El nuevo PPA podría tener un precio más bajo, revela una fuente. La compañía solicitará este privilegio ya que construirá la línea de alta tensión y mejorará la subestación transformadora de Cobos, permitiendo que el Cauchari IV y V se conecten al nodo, que en este momento no tiene más espacio, dice.

Jemse espera vender hasta 100 MW de energía generada en estas plantas a CAMMESA y los restantes a compañías mineras locales e internacionales que operan en la provincia, incluyendo Minera Exar, Sales de Jujuy y Puna Operations, señala Oehler.

El Presidente afirma que primero deberán completar las obras de la estación transformadora Cauchari I, II y II en Jujuy antes de iniciar las negociaciones para obtener fondos adicionales, y agrega que las instalaciones de los parques están listos para generar energía. Sin embargo, los proyectos no pueden comenzar a funcionar, ya que la Secretaría de Energía de la Nación deberá finalizar primero el desarrollo de la subestación Altiplano, de 345 kV, lo que espera que ocurra a mediados de marzo, dice. Luego, deberán pasar dos meses más para que la compañía presente los documentos de las instalaciones y reciba la autorización para operar, resalta.

Una vez aprobado, Jemse planea iniciar la subestación y construir la línea de alta tensión, en marzo de 2020, un proceso que llevará dos años en completarse, advierte Oehler. Los parques solares requerirán un año para construirse, añade.
La empresa iniciará el proceso con el desarrollo de una línea de alta tensión de 220 kv en 300 kilómetros para conectar las instalaciones de Cauchari con Piedra Negra para suministrar energía a proyectos mineros en Jujuy, explica el directivo. Las obras requerirán de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares.

También, se espera modernizar la planta de Cobos para convertirla a 500 kV frente a los 345 kV actuales. Esto permitirá que Cauchari IV y V se conecten a la red nacional de electricidad. Su construcción precisará de un desembolso de aproximadamente 60 millones de dólares, detalla.

La compañía espera financiar un 85% de las obras con el préstamo EIBC, señala Oehler. Por esta razón, se está analizando la posibilidad de ofrecer la construcción a empresas chinas, incluyendo PowerChina y Shanghai Electric Group Company, que actualmente están desarrollando Cauchari I, II y III.
Jemse planea construir Cauchari IV y V cerca de los otros parques , revela Oehler, y agrega que primero deberá concluir con el proyecto ejecutivo para iniciar el proceso que requerirá de 200 millones de dólares, completa.

La compañía espera financiar el 85% (70 millones de dólares) de las obras con el préstamo EIBC, el presidente de Jense. Esto explica por qué apunta a seleccionar Talesun para suministrar paneles fotovoltaicos y Jiangsu Zhongli Group, PowerChina y Shanghai Electric como contratistas de EPC, el mismo conjunto de empresas que está haciendo Cauchari I, II, y III.

Jemse está invirtiendo actualmente 400 millones de dólares en la construcción de estos tres parques. La empresa fondeó su desarrollo con lo recaudado en la emisión de un bono de la provincia de Jujuy de 210 millones de dólares con tasa del 8,625% y vencimiento en 2022 el 13 de septiembre de 2017 y un préstamo del EIBC de 190 millones. La transacción RegS 144 A fue manejada por BCP y Santander Bank.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Argentina planea construir un canal para unir Córdoba con Bahía Blanca

Hernán Dobry

Clean Capital busca alernativas de financiamiento para construir una planta de energía solar por USD 77 millones en Chile

Hernán Dobry

Parque Arauco negocia una sociedad con Siemens que incluye fondeo y la construcción de parques eólicos

Hernán Dobry

Deje un Comentario